-
La prueba permite ver el comportamiento del staking en la red principal de Ethereum.
-
La ejecución de este procedimiento ha sido considerada "un hecho histórico" para Ethereum.
Ethereum 2.0 se acerca. Hoy se ejecutó una prueba de gran importancia que puede llegar a definir la fecha de la fusión («The Merge»), etapa en la que coexistirán la minería y el staking.
Horas atrás, en la Beacon Chain, red de Ethereum 2.0, se efectuó por primera vez lo que se denomina un shadow fork (bifurcación de sombra), es decir, una copia exacta de la red. Allí se implementaron pruebas de estrés ingresando deliberadamente errores al sistema para ver su comportamiento.
A diferencia de lo que ocurre en las redes de pruebas, la cadena de bloques producto de un shadow fork comparte toda la información de la red original. Por este motivo, es como si se trabajara sobre la red «madre».
Marius Van der Wijden, desarrollador de la Fundación Ethereum, calificó a lo ocurrido como «un hecho histórico». También se mostró entusiasmado en gran manera Jayanthi Parithosh, uno de los desarrolladores que encabezó la tarea.
Según reporta Parithosh, la prueba fue todo un éxito y solo presentó algunos pequeños inconvenientes en clientes de Ethereum como Besu y Nethermind.
En un tuit de su autoría, hizo referencia a un meme en el que se ve la fusión de Ethereum como si dos osos panda se fusionaran entre sí.
Junto a ello, Parithosh también confirmó que actualmente se están realizando un shadow fork en Goerli, una red de pruebas de Ethereum con prueba de trabajo (PoW).
Los shadow fork, según precisó Parithosh, permiten imitar la red principal, pero en periodos de tiempo más cortos. Mientras se fija la fecha de la fusión, se irán creando y destruyendo nuevos shadow forks.
Este fork de la Beacon Chain de Ethereum tiene su explorador de bloques que muestra, en tiempo real, el estado de esa red.
Ethereum 2.0 a la vuelta de la esquina
El equipo de desarrollo de Ethereum sigue acelerando el paso para cumplir con las fechas propuestas. Según anuncia el sitio web Ethereum.org, la fusión llegaría para el segundo trimestre del año 2022.
La actitud de los desarrolladores sobre esa hoja de ruta parece ser bastante optimista. Van der Wijden, por ejemplo, anunció recientemente que los aspectos técnicos para darse la fusión, ya habían sido agregados, en una primera etapa, al cliente principal de Ethereum, Geth. Ese software se ejecuta en más del 80% de los nodos, actualmente.
Otro investigador de la Fundación Ethereum conocido bajo el pseudónimo de Superphiz, ha especulado que la fusión llegará en junio, aprovechando el lanzamiento de la bomba de dificultad, la cual fue reprogramada en diciembre del año pasado para mediados de 2022.
Si bien aún no parece existir una fecha definitiva, los avances técnicos que ha logrado el equipo de Ethereum, dan indicios de que la fusión podría darse, efectivamente, para mediados de año.