-
Cualquiera con un receptor de satélite de Blockstream puede instalar el software de Bitcoin Core.
-
Blockstream considera que todos deberían poder correr su propio nodo de Bitcoin.
El código fuente de Bitcoin Core está disponible para su descarga incluso sin una conexión a Internet, a través del satélite de la empresa Blockstream. Es decir, cualquier persona con el kit de receptor satelital de la compañía puede descargar e instalar el software para correr su propio nodo para conectarse a la red Bitcoin.
A través de un comunicado, Blockstream anunció que están transmitiendo permanentemente el código de Bitcoin Core desde su satélite, lo que se suma a la ya disponible información sobre la blockchain y los datos para hacer seguimiento al comportamiento de la red Lightning de canales de pago.
«La transmisión por satélite asegura que el código fuente de Bitcoin esté siempre disponible, incluso en caso de cortes de Internet, eliminación de repositorios de códigos públicos u otras interrupciones», expone el texto de la empresa creadora de la cadena lateral de Bitcoin, Liquid.
La descarga del código será «completamente anónima porque la transmisión de datos es unidireccional», añade la compañía en su comunicado de prensa.
Correr un nodo completo de Bitcoin permite conectarse directamente a la red para propagar las transacciones propias, la verificación directa de la blockchain, los bloques minados y las transacciones transmitidas. Esto garantiza mayor privacidad, seguridad y es parte de la transparencia de la red.
Al respecto, Blockstream considera que «todos deberían poder ejecutar un nodo completo de Bitcoin». Y esperan que la disponibilidad del código desde su satélite facilite que «más personas puedan autovalidar la cadena de bloques de Bitcoin y descentralizar aún más la red».
Una red descentralizada en nodos de Bitcoin
La red Bitcoin, creada por Satoshi Nakamoto hace unos 12 años, no solo busca la creación de un sistema de transferencia de valor entre pares que no sea permisionada ni dependa de terceros de confianza. También, apunta a un cada vez mayor descentralización. Y ahí entra el papel de los nodos, que validan y mantienen la red.
Al principio, apenas dos nodos corrían el primer cliente de Bitcoin desarrollado por Satoshi. Pero en la actualidad, cálculos del desarrollador especializado en nodos Luke Dashjr apuntan a que la red cuenta con más de 50.000 nodos distribuidos en todo el mundo, tal como reportó CriptoNoticias en enero pasado.
En los primeros tiempos de Bitcoin, en un mismo equipo coincidía el minero para generar bitcoins y el nodo completo que valida la red. Sin embargo, en la actualidad los equipos dedicados de minería ASIC no operan sus propios nodos sino que se conectan a los de sus respectivos grupos o pools de minería.
Recientemente, este periódico reseñó el anuncio de una nueva máquina ASIC que vuelve a reunir el minero y el nodo en un mismo dispositivo. El Apollo BTC de la empresa estadounidense FutureBit permite correr un nodo completo de Bitcoin, ya sea plug and play o con configuración personalizada.