-
La solución aportaría mayor control a los bancos en comparación con las redes públicas.
-
La empresa también busca unificar, en una red de redes, las operaciones de las instituciones.
Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) están en fase de análisis o desarrollo en decenas de instituciones financieras a escala global. Este tipo de criptomonedas es tema de debate en foros financieros internacionales y entre reguladores locales.
Cada banco está formulando su propia propuesta para no quedarse rezagado ante los avances que ha desencadenado la tecnología Bitcoin en todo el mundo. Ahora la empresa Ripple, creadora de XRP, dio a conocer que adelanta un plan piloto, con una blockchain privada, que podría atender a este mercado.
A través de una nota de prensa, divulgada este miércoles 3 de marzo, Ripple informó que está probando la denominada CBDC Private Ledger, una apuesta de perfil corporativo que aportaría escalabilidad a los proyectos del sector.
De acuerdo con Ripple, el 80% de los bancos centrales está explorando alguna forma de criptomoneda respaldada por cada Estado. Esta tendencia estaría generando la necesidad de crear nuevas alternativas para casos específicos de uso. En otras palabras, Ripple apuesta a que la denominada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain, será la base de la mayoría de las CBDC.
Con esto presente, la compañía señaló que los bancos no considerarían ninguna blockchain pública, como la de Bitcoin o Ethereum, por ejemplo, debido a la capacidad limitada para procesar transacciones por segundo. En el caso de Bitcoin la cifra es de unas 7 operaciones en ese periodo, en el caso de Ethereum es de 30 transacciones.
«Un banco central necesita más privacidad en las transacciones y control sobre su moneda de lo que puede ofrecer una blockchain pública. Lo más probable es que opten por crear una CBDC en una blockchain privada que también pueda operar a la escala requerida».
Ripple.
La CBDC Private Ledger es compatible con la RippleNet, la red de pagos conformada por bancos y empresas del sector financiero. Al ser de naturaleza privada, entonces la plataforma sería centralizada o dependiente de participantes autorizados.
Bancos quieren su propio «bitcoin»
Ripple no solo está apuntando a nuevas soluciones para su nicho bancario tradicional, sino que ahora va por las criptomonedas respaldadas por los Estados. Además, la empresa indicó que está trabajando “en un nuevo enfoque en el que los bancos centrales podrán unirse a una red de blockchains para las CBDC”.
La intención de la propuesta es ofrecer una interoperabilidad general de todas las redes, pero que cada banco mantenga su «independencia monetaria y tecnológica». Sobre este aspecto CriptoNoticias reportó, en mayo del año pasado, que las CBDC podrían transformar el sistema financiero.
«La posibilidad de competencia transfronteriza de distintas CBDC es una de las principales preocupaciones al rezagarse en esta carrera tecnológica, pues podría comprometer posiciones de dominio en el mercado global», fue una de las conclusiones de nuestro análisis.
Países como Lituania o Bahamas ya han anunciado la activación de sus monedas digitales nacionales, como lo ha reportado CriptoNoticias. Sin embargo, la atención está centrada en la actualidad en los avances que sigue haciendo China con respecto a su «yuan digital».