Hechos clave:
-
Usar Ethereum para enviar stablecoins puede costar el equivalente a más de dos dólares en comisión.
-
Hay varias alternativas con costos bajos para enviar este tipo de tokens.
Las stablecoins o criptomonedas estables son alternativas cada vez más usadas por personas de distintas partes del mundo. En países como Argentina o Venezuela, representan una vía de escape a la devaluación de las monedas nacionales, mientras que en otros lares ayudan a acceder a servicios de finanzas descentralizadas (DeFi), entre otras ventajas.
Sin embargo, las tarifas de las redes donde se emiten las stablecoins pueden ser un obstáculo. Sobre todo es así para usuarios minoristas, que usan estas criptomonedas para pagos con montos bajos. No es rentable, por ejemplo, pagar USD 5 de comisiones en ether (ETH) para enviar un pago de 10 USDT (Tether) en Ethereum.
Frente a este problema para tantos usuarios, surgieron otras redes con compatibilidades similares a Ethereum, lo que las hace útiles en protocolos DeFi, pero más baratas para transaccionar. Algunas de las más usadas en el mundo de las stablecoins son Tron, BNB Chain, Arbitrum y varias más que mencionaremos a continuación.
Las redes en las que más se usan las stablecoins
Pese a esta dificultad práctica en su uso, las stablecoins encuentran en Ethereum su hábitat preferido. En otras palabras, el 51% de las stablecoins emitidas se crearon en esa red, con un equivalente a USD 65.478 millones respaldando a esas stablecoins.
El motivo del liderazgo de Ethereum en este rubro es su lugar de privilegio en el mundo de los protocolos DeFi. Como se dijo, las stablecoins son criptomonedas ideales para invertir y pedir préstamos en estos protocolos, que aprovechan la alta programabilidad de Ethereum. Es en esta red el 65% de los protocolos DeFi, que totalizan más de 950 alternativas.
No obstante, en CriptoNoticias se reportó hace pocos días cómo Tron ha ganado territorio en este rubro. Sus bajos costos para operar tienen que ver con ese crecimiento, que le ha permitido llegar a albergar un 40% de la emisión total de stablecoins.
Otras redes muy utilizadas para comerciar stablecoins son BNB Chain, Arbitrum, Solana, Polygon, Avalanche y Optimism. ¿Y qué tarifas hay que pagar para poder realizar transacciones en estas redes? Al momento de redacción de esta nota, al 21 de noviembre de 2023, los costos son los siguientes:
- Ethereum: USD 7,95 o 0,00404566 ETH (datos de l2fees.info).
- BNB Chain: USD 0,04 o 0,000104 BNB (ycharts.com y Metamask).
- Solana: menos de un centavo de dólar o 0,000011 SOL (Solana Fee Tracker).
- Polygon: menos de un centavo de dólar o 0,00154208 MATIC (Polygon Scan y Metamask).
- Avalanche: menos de un centavo de dólar o 0,000034418 AVAX (Snow Trace).
Además de estas redes, todas compatibles con la máquina virtual de Ethereum y, por ende, con protocolos de finanzas descentralizadas, también es posible emplear segundas capas de Ethereum para enviar tokens. Las dos más conocidas son Arbitrum y Optimism, con las siguientes comisiones de red:
- Arbitrum: USD 0,33 o 0,00016442 ETH (l2fees.info).
- Optimism: USD 0,19 o 0,00009467 ETH (l2fees.info).
Stablecoins en Bitcoin, otra alternativa
Hasta este año, pensar en usar stablecoins equivalía casi siempre a poseer una wallet compatible con Ethereum o con las redes mencionadas en el punto anterior. Pero ya existen desarrollos que buscan facilitar estas opciones también en la red de Bitcoin.
En octubre, CriptoNoticias informó sobre la activación del protocolo Taproot Assets, desarrollado por Lightning Labs, que permite la emisión y transferencia de activos en Bitcoin. Taproot Assets hace uso de la actualización Taproot, activada en noviembre de 2021, la cual permite hacer transacciones más complejas en Bitcoin y da pie a todo tipo de desarrollos novedosos para la red.
Otra alternativa aparece con los tokens BRC-20 del protocolo Ordinals. Se trata de tokens fungibles (es decir, idénticos e intercambiables) registrados en Bitcoin a partir de texto introducido en el campo Witness (testigo) de las transacciones. Ese es el método en el que se sustenta Ordinals para crear también tokens no fungibles (NFT), y con el que ha conseguido una adopción importante en menos de un año de existencia.
Enviar stablecoins, más allá de las comisiones
Por supuesto que pagar lo menos posible es importante a la hora de transferir dinero. Sin embargo, también hay otros factores que se deben considerar.
Está el caso Ethereum, una red que se puede considerar cara para el envío de tokens de valores no tan elevados. Aunque costosa, Ethereum tiene ventajas claras y fundamentales: es considerada una red segura para operar y posee 855.000 validadores, lo que habla de su alta descentralización. Además, no ha tenido detenciones relevantes en su funcionamiento y, si se pagan comisiones acordes con las condiciones del mercado, las transacciones se confirman en segundos. Por ende, es una red recomendable para mover montos grandes, sea en stablecoins u otro tipo de tokens.
Para transacciones con montos más pequeños, se puede recurrir a otras redes de las mencionadas, que además son compatibles con muchos protocolos DeFi. Eso sí, cada una tiene sus desventajas, ya sea una menor compatibilidad (como Tron, que cuenta con 26 protocolos DeFi en su red); caídas más frecuentes (como Solana); o un nivel de centralización elevado (el caso de BNB Chain, con 55 validadores asegurando el funcionamiento de la red).