-
Las condiciones para inversionistas a largo plazo serán más favorables, dice analista.
-
Los traders podrían encontrar una mayor demanda en el mercado de ETH.
La red Ethereum está próxima a concretar su paso a su nueva versión, denominada Ethereum 2.0 o capa de consenso. A nivel técnico, esto traerá muchos cambios trascendentales, pero también es importante lo que ocurra con la criptomoneda nativa, ether (ETH) tras la fusión de la nueva blockchain con la anterior.
Es cierto que resulta muy difícil predecir con certeza qué sucederá. Sin embargo, sí se pueden hacer conjeturas basadas en argumentos ya disponibles. Tom Dunleavy, analista de investigación en la firma de analíticas sobre criptomonedas Messari, publicó un artículo en el blog de la compañía y un hilo en la red social Twitter en los que enumera varios factores que pueden alterar el precio de mercado de ETH.
En primer lugar, destaca las «mejoras fundamentales» que atraerán a más inversionistas a largo plazo. Entre ellas, subraya la reducción del 90% en la emisión de la criptomoneda.
Como se ha explicado en artículos previos de CriptoNoticias, el modelo económico de Ethereum 2.0 se basa en complementar esta emisión con la quema de un 70% de las comisiones que se pagan en la red. Ambos factores llevarían a que los ethers en circulación vayan reduciéndose con el tiempo, por lo que el activo sería mucho más escaso.
Por otro lado, el analista también señala el hecho de que Ethereum se volverá un protocolo más amigable con el medio ambiente. Como afirma el analista, esto es algo que agrada a inversionistas institucionales. Además, podría ayudar a que los reguladores tengan una mirada más positiva al respecto y hasta podría aumentar la visibilidad de la criptomoneda para la opinión pública.
El menor impacto ambiental de Ethereum 2.0 tiene que ver con el cambio del algoritmo de consenso que se usa para validar nuevos bloques. En lugar de usarse la prueba de trabajo (Proof of Work o PoW) se aplicará la prueba de participación (Proof of Stake o PoS). En resumidas cuentas, este método demanda mucho menos recursos computacionales, lo que se traduce en un gasto energético sustancialmente menor.
Finalmente, otro factor apuntado por Dunleavy es el acceso a una tasa de interés del 7% al 13% mediante el staking de la criptomoneda ETH. Los validadores tendrán dos opciones para ello: poseer sus 32 ETH propios para usar su nodo como validador o recurrir a un pool de staking para combinar sus fondos con los de otros usuarios. En ambos casos, claro, los intereses generados serán diferentes.
Fuente: @dunleavy89/ twitter.com
Ether tras la fusión para traders de corto plazo
Los factores mencionados pueden repercutir en el valor de mercado de ether. Con el ingreso de nuevos inversionistas en el ecosistema y la reducción de la emisión, la probabilidad de que el criptoactivo aumente su valor existe.
Ahora bien, hoy otros puntos que pueden interesar todavía más a los traders, inversionistas de corto plazo que buscan generar rendimientos con transacciones periódicas.
Uno de ellos tiene que ver con los mineros y su salida del ecosistema. En la versión actual de Ethereum, los usuarios que minan ETH con sus GPU (placas gráficas) son «vendedores naturales» de las recompensas que reciben, dice Dunleavy. El motivo está en que esta es la forma de materializar sus ingresos, tanto para obtener ganancias como para afrontar costos operativos.
No obstante, los validadores tendrán menores costos operativos, por lo que la presión de venta de ETH disminuiría considerablemente. Según este analista de Messari, las ventas podrían bajar entre USD 20 millones y 40 millones diarios (con un valor de referencia de ETH de USD 2.000). Mensualmente, el número asciende a USD 1.000 millones.
Actualmente, la presión de compra es la que regula el precio de Ethereum para compensar las ventas. Después de la fusión, ese balance se rompería a favor de la demanda, lo que podría repercutir en un incremento del valor de mercado de ETH, según Dunleavy.
La tan esperada fusión llegaría en los próximos meses
Por todos los cambios mencionados, la expectativa por la llegada de Ethereum 2.0 es importante. Según los desarrolladores, la fusión (The Merge) de las dos cadenas se produciría en el segundo semestre de 2022.
Mientras tanto, se realizan ensayos de la transición en redes de pruebas. Hasta que llegue el momento de la fusión y seguramente también después, tanto los expertos como los mercados seguirán atentamente todo lo que pase con Ethereum 2.0.