-
Acala Dollar (aUSD) está desarrollada en la red Polkadot.
-
Es una stablecoin multicolateralizada, que guarda semejanza con DAI, de Ethereum.
Las stablecoins dan que hablar en este 2022. En la primera mitad del año, Terra USD (UST) atrajo a millones de inversionistas con rendimientos de un 20% anual… hasta que colapsó y su precio cayó más del 99%. Ahora la atención se centra en Acala Dollar (aUSD) que, por otros motivos, también perdió la paridad con el dólar estadounidense.
Tal como CriptoNoticias reportó días atrás, un error de código permitía emitir una cantidad ilimitada de estas monedas. Alguien se percató de la vulnerabilidad y decidió explotarla. El exceso de oferta hizo que AUSD llegara a valer menos de USD 0,01 hace un par de días.
Al momento de esta publicación, tras haber tomado ciertas medidas (la quema de las nuevas monedas generadas) su precio es de USD 0,86. Todavía no alcanza la cifra de USD 1,00, que debería mantener según su diseño.
¿Qué es y cómo funciona aUSD?
Muchos se enteraron de la existencia de aUSD por las noticias de su caída o de su posterior intento de recuperación. Pero la historia de este token no empezó esta semana. Acala Dollar fue lanzado en febrero 2022, en pleno auge de las stablecoins algorítmicas y descentralizadas, con UST a la cabeza.
Al igual que DAI, aUSD es una stablecoin multicolateralizada. Esto significa que varias criptomonedas y tokens se pueden depositar en un contrato inteligente para emitir la stablecoin. Las monedas que pueden utilizarse como garantía para emitir aUSD son los tokens ACA, LDOT, DOT y LcDOT.
A diferencia de DAI, aUSD no habita en Ethereum, sino en Acala, una parachain de Polkadot. Dan Reecer, director de crecimiento de Acala, escribió lo siguiente al momento del lanzamiento:
aUSD es el núcleo del ecosistema de finanzas descentralizadas de Acala y servirá como la moneda estable que impulsará el ecosistema de Polkadot.
Dan Reecer, director de crecimiento de Acala.
Explicaba Reecer que la paridad con el dólar estadounidense se lograba «con un conjunto de incentivos, equilibrio de oferta y demanda y mecanismos de gestión de riesgo dentro del protocolo».
¿Por qué el precio de aUSD no es 1 dólar?
Como se mencionó al inicio, un error de código permitió emitir aUSD de forma ilimitada. Alguien descubrió ese error y empleó esa funcionalidad no deseada.
«Embajadores» de Acala comentaron que se trató de una falla en el código claim_rewards() en el pool de liquidez iBTC/aUSD, que tenía un día en funcionamiento. Quien descubrió la vulnerabilidad fue capaz de reclamar más de 1.200 millones de aUSD.
Posteriormente, luego de que desarrolladores de Acala solucionaran definitivamente el error, una votación comunitaria permitió devolver y luego quemar (destruir) esas monedas emitidas. Nótese el poder de revertir una transacción en la mencionada red de criptomonedas.
Tras ese hecho, el precio de aUSD subió más de 10.000%. De todos modos, hasta el momento de esta publicación, no recupera la paridad con el dólar. El mercado parece no estar del todo convencido de que la «stablecoin« sea confiable. La presión vendedora sigue siendo fuerte y el precio no llega a USD 1.
¿El precio de aUSD volverá a USD 1 algún día?
No puede hacerse futurología sobre lo que ocurrirá. Es y será el mercado (por el choque entre oferta y demanda) el que determina cuánto vale un criptoactivo, incluso una stablecoin. Si el equipo de aUSD logra demostrar que su producto no volverá a pasar por una situación como la vivida, quizás logre atraer nuevamente a compradores y su precio retorne al valor establecido.
Será una tarea ardua, pues la confianza perdida no suele ser fácil de recuperar. Además, en la actualidad hay muchas otras stablecoins, algunas bien establecidas desde hace años. Acala se enfrenta a una gran competencia y el camino de aquí en adelante, probablemente, sea cuesta arriba.