-
I2P puede integrarse con Tor para reforzar las capas de privacidad en Internet.
-
La implementación de privacidad estará disponible en la próxima versión de Bitcoin Core.
El Proyecto de Internet Invisible (I2P, por sus siglas en inglés), software que refuerza la privacidad en Internet, fue integrado a Bitcoin Core, el principal cliente del protocolo Bitcoin.
El pasado 17 de diciembre, el desarrollador Vasil Dimov propuso dar soporte para la versión 3 del cliente SAM, el cual permite interactuar con I2P. EL día de ayer, 2 de marzo, finalmente fue integrada esta propuesta en el código de BItcoin Core. Esta implementación es, además, compatible con otros softwares y aplicaciones, de modo que se puede configurar un nodo de Bitcoin cuya comunicación vía Internet esté canalizada y encriptada a través de I2P, para mayor privacidad.
Junto con la reciente anexión de las direcciones V3 de Tor al cliente Bitcoin Core, I2P podría funcionar como una segunda capa de privacidad si ambas implementaciones se usan al mismo tiempo.
Como reportamos en CriptoNoticias, Tor fue añadido en la versión 0.21 de Bitcoin Core. También la implementación I2P ya fue añadida en el repositorio de código en GitHub, pero será efectiva públicamente en la versión 0.22 del cliente. Mientras, los desarrolladores pueden realizar pruebas y experimentar con esta implementación.
Si bien Tor es una de las tecnologías más conocidas para navegar de forma privada en Internet, las fallas de seguridad que se han presentado recientemente en este protocolo obligan a contar con alternativas. Esto fue señalado en Twitter por Jon Atack, desarrollador que integró la propuesta a Bitcoin Core.
Ahora puedes ejecutar nodos con dos servicios de privacidad como Tor y I2P. Si Tor tiene problemas, el servicio I2P puede continuar comunicándose.
Jon Atack
I2P es un software de código libre y abierto destinado a hacer más privada la comunicación y transmisión de información entre iguales (p2p) en Internet. Es un protocolo similar a la enrutación de cebolla de la red Tor. Tiene las ventajas de ser más rápido durante la navegación en servicios ocultos; de ser una red distribuida (lo que ayuda a mitigar ataques como a los que estuvo expuesto Tor en enero); y de ser menos conocido, por lo que menos proveedores de servicios rechazan su uso. Pero en ello también radica una de sus potenciales desventajas; al tener una menor base de usuarios y desarrolladores que Tor, I2P ha sido menos probado en lo abierto y menos reforzado ante vulnerabilidades.
Este medio informó que las implementaciones de privacidad son cada vez más importantes para los usuarios y se han estado integrando a Bitcoin Core y los nodos de la red.
Incluso, fuera del cliente y el protocolo, el anonimato está siendo promovido fuertemente para Bitcoin, como es una reciente propuesta para proteger la privacidad de sus desarrolladores.