-
Coordinate es una segunda capa de Bitcoin que está en fase de pruebas (testnet).
-
La propuesta BIP‑360 apuesta por reemplazar el mecanismo de firmas actual de Bitcoin.
Anduro, una unidad tecnológica creada por la minera de Bitcoin MARA (MARA), comenzó a integrar una propuesta diseñada originalmente para el protocolo Bitcoin con el fin de proteger su cadena lateral (sidechain) Coordinate ante posibles amenazas derivadas de la computación cuántica.
Así lo anunció el equipo de Anduro el 5 de agosto a través de la red social X, donde afirmó:
“Estamos haciendo que Coordinate sea resistente a la computación cuántica. BIP 360 ahora está siendo integrado en Coordinate, mientras avanza hacia su lanzamiento en mainnet (actualmente en beta sobre testnet). El lanzamiento se espera para fines de este año”.
Anduro, empresa destinada al desarrollo de tecnología anti-cuántica para Bitcoin
Con la implementación de la propuesta técnica BIP‑360, esta sidechain sumará herramientas criptográficas que buscan resistir ataques de computadoras cuánticas, tecnología que aún se encuentra en desarrollo, pero que, de madurar, podría vulnerar los sistemas actuales de firmas digitales.
¿Qué es BIP-360 y cómo resguarda a Bitcoin contra ataques cuánticos?
La propuesta BIP-360 fue presentada en junio de 2024 por el desarrollador conocido como Hunter Beast, colaborador del ecosistema Bitcoin.
Como lo explicó CriptoNoticias, BIP-360 introduce el método de pago con criptografía conocido como P2QRH (en español, “Pago a Hash Resistente a la Computación Cuántica”) y provee un mecanismo de transacciones resistentes a ataques de la cuántica.
La propuesta apunta a reemplazar el mecanismo actual que protege las firmas en Bitcoin, ECDSA (Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica) por un nuevo tipo de firma digital. BIP-360 se basa en funciones hash que serían seguras contra la cuántica, como SHAKE-256 o SHA-3.
En ese sentido, Ben Sigman, CEO de Bitcoin Libre, consideró que el uso de hashes en lugar de claves públicas eliminaría el riesgo de exposición de información sensible, ya que los hashes son resultados de funciones unidireccionales que no pueden revertirse para obtener la entrada original, ni siquiera “con tecnología avanzada”.
De modo tal, al adoptar BIP-360 en Coordinate, actualmente en fase de testnet, Anduro busca asegurar que esta cadena lateral mantenga su integridad frente a futuros avances en computación cuántica.