-
Un anexo de Taproot vincula la firma de los testigos con los datos registrados.
-
El campo de testigo de firmas se utiliza hoy en día para hacer inscripciones con Ordinals.
Los desarrolladores de Bitcoin Core han estado discutiendo la posibilidad de estandarizar un método para almacenar datos arbitrarios en Bitcoin a través de una función denominada anexo Taproot.
De acuerdo con la propuesta de Joost Jager, ingeniero y desarrollador de Bitcoin y la red Lightning, en la actualidad “establecer un formato exacto [para el anexo] puede requerir una cantidad significativa de tiempo”.
El anexo Taproot es un formato para añadir datos en una extensión del campo conocido como Testigo (Witness), donde se incluyen las firmas validadoras de las transacciones de Bitcoin típicas. Esto cobra relevancia hoy en día porque el Testigo de las transacciones Taproot es un campo que podría tener propiedades similares al Testigo de las transacciones SegWit, donde se almacenan los NFT de Ordinals, un protocolo que desde su creación a finales del año pasado generó todo tipo de debates por su efecto en la red y en los mercados.
Sin embargo, como comentó Casey Rodarmor, creador del protocolo Ordinals, todavía el campo de Testigo de Taproot no cuenta con las condiciones para archivar inscripciones, más allá de que hay una probabilidad de que se cumplan a través de algunas de las actualizaciones propuestas.
Este formato libre “permite ampliar los campos de transacción habituales con nuevos registros de datos”, explica Antoine Riard, desarrollador de Bitcoin, en una propuesta presentada en julio de 2022 que sirvió como base de la propuesta de Jager. Además, prevé que estos datos pueden estar sujetos a nuevas reglas de validación.
En otras palabras, el anexo es una parte opcional de las transacciones Taproot, cuyo propósito todavía no está definido, aunque está idealmente reservado para futuras bifurcaciones suaves o soft forks. Un aspecto destacado es que, en los anexos, las firmas de las transacciones y los datos anexados quedan comprometidos o vinculados. Esto hace imposible que se pueda cambiar algo del registro.
Un formato libre para los anexos Taproot
Jager reconoce que hay un factor importante que puede frenar el avance del anexo Taproot, sobre el cual parece haber una amplia aceptación entre desarrolladores por su potencial. “Las conversaciones sobre la estandarización parecen inclinarse hacia la adopción de un formato flexible tipo-longitud-valor (TLV)”, explica. En pocas palabras, si el anexo utiliza este formato para registrar cualquier dato en las transacciones se obtendrían muchos beneficios; pero el precio sería el tiempo que hay que pagar.
Mientras tanto, los beneficios de hacer que el anexo esté disponible en forma no estructurada son evidentes e inmediatos. Al permitir que los desarrolladores utilicen el anexo taproot sin demora, podemos aprovechar sus características hoy, sin la necesidad de esperar a que finalice un proceso de estandarización más largo.
Joost Jager, ingeniero y desarrollador de Bitcoin y Lightning.
Lo que Jager propone es un formato libre, “sin restricciones adicionales”, para todos aquellos anexos que comiencen en “0”. Es decir, que no tengan instrucciones.
El desarrollador concluye que hay al menos 3 beneficios si se adopta un formato como el que él propone.
El primero “abre la puerta para que los desarrolladores utilicen el anexo Taproot para una variedad de aplicaciones de inmediato, eliminando así la necesidad de esperar la implementación de TLV o cualquier otro formato estructurado”.
El segundo consiste en mantener las opciones abiertas para futuros desarrollos, mientras se avanza en una estandarización del anexo.
El tercero se refiere al uso eficiente de espacio en la cadena de bloques, puesto que “los datos no estructurados pueden requerir menos bytes en comparación con un formato TLV probable, lo que requeriría la codificación de longitud incluso cuando solo hay un campo”.
Aplicación inmediata de los anexos Taproot
Si bien la propuesta de Riard no tuvo una aceptación generalizada, la idea de Jager podría despertar el interés de otros desarrolladores. En este sentido, Greg Sanders, otro desarrollador de Bitcoin Core y de Lightning, trajo a la mesa de debate una idea que había sido propuesta por el propio Riard en octubre del año pasado.
Se trata de la posibilidad de usar anexos para probar el protocolo LN-Symetry o Eltoo, una herramienta que sustituye el sistema actual de penalización de transacciones en la red Lightning Network, que se ejecuta cuando un usuario emite una transacción vieja y ya inválida de cadena de bloques, por un mecanismo que actualiza automáticamente los canales de pago. De esta manera, nadie puede usar una actualización de canal antigua, que muestre un saldo falso (algo que podría ser aprovechado para robar BTC).
Eltoo necesita usar un tipo de transacción específica que podría aprovechar las propiedades de los anexos: la bifurcación suave SIGHASH_ANYPREVOUT, “un hash de firma (sighash) donde el identificador del UTXO que se gasta no está firmado, lo que permite que la firma se use con cualquier UTXO que esté protegido por un script similar (es decir, usa la misma clave pública)”. UTXO significa unspent transaction output, o ‘transacción de salida no gastada’, en español.
Por su parte, Jager respondió que se podrían crear bóvedas para almacenar bitcoin con bloqueo de tiempo que utilicen transacciones prefirmadas con claves efímeras. El desarrollador sugirió que puede haber una investigación previa en Bitcoin Core que solucione el problema de la retransmisión de anexos en algunos protocolos multipartidistas.
En cualquier caso, los desarrolladores hablaron de que los anexos podrían incrementar la eficiencia de los testigos al poder incluir datos arbitrarios sin comprometerse económicamente, más allá del gasto que genera esa transacción específica. De alguna manera, como hace el protocolo Ordinals. “Creo que la ventaja real es que elimina la necesidad de publicar y pagar la transacción de compromiso en primer lugar. Cualquier gasto de un UTXO principal se puede complementar con datos arbitrarios en una sola transacción”, agregó Jager.
Ciertamente, al hablar de datos arbitrarios en Bitcoin, lo primero que nos viene a la mente son los NFT y tokens BRC-20 que hoy en día tienen una gran influencia en el ecosistema. Y, en ese sentido, es imposible predecir cuál sería el destino definitivo de un estándar que proporciona una utilidad similar. Solo el tiempo dirá qué es lo que tiene más valor para las personas que usan Bitcoin.