-
Usuarios que compren el dispositivo pueden acceder a airdrops de tokens.
-
Para comprar el dGEN1 será necesario crear un NFT en la red Base y luego canjearlo.
El pasado 17 de octubre de 2024, la empresa Freedom Factory lanzó un dispositivo móvil basado en tecnología de redes de criptomonedas. Se trata de dGEN1, un hardware portátil del tamaño de un teléfono celular, que permitirá a los usuarios interactuar con servicios Web3, aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) y firmar transacciones en la red Ethereum (ETH).
El dispositivo soporta soluciones de segunda capa (L2) de Ethereum, que son redes diseñadas para mejorar su escalabilidad y su eficiencia, pero heredando la seguridad de la red co-fundada por Vitalik Buterin.
Según la empresa, la compra de este producto incluye la participación en un airdrop de tokens como DEGEN, IMF, BENJI y otros. Al tiempo de esta redacción, el pool consiguió fondos de 60.000 dólares para repartir.
El envío del producto comenzará en la “primavera de 2025”, aunque en preventa, el dispositivo tiene un valor de 0.20 ETH o 61000.00 DEGEN, lo que equivale a alrededor de 500 dólares, al momento de la redacción de este artículo.
¿Cómo funcionará dGEN1?
dGEN1 funcionará con el sistema operativo ethOS. Este sistema operativo está específicamente diseñado para operar en dispositivos que interactúan con la red Ethereum y sus soluciones de segunda capa, como Arbitrum, Base y otras.
Los usuarios pueden gestionar sus transacciones on-chain, sus activos digitales e interactuar con los contratos inteligentes del ecosistema Ethereum directamente desde el dispositivo, sin depender de terceros.
De modo tal que dGEN1 es un dispositivo de auto-custodia de criptomonedas, ya que ofrece a los usuarios el control sobre sus fondos (sin depender de terceros) y sobre sus claves privadas.
Esto lo consigue por la integración de la tecnología de “clientes ligeros sin confianza” (en inglés Clientes Ligth Trustless). Con esta, los datos del usuario se verifican directamente en la red, evitando la necesidad de servidores, nodos externos o RPC (Remote Procedure Calls) de terceros que permiten la comunicación entre diferentes partes de una red.
Estos “clientes” son programas que permiten verificar bloques y transacciones sin descargar toda la red. Al no depender de servicios de terceros para estas verificaciones, dGEN1 elimina la necesidad de confiar en estos servicios externos que pudieran introducir vulnerabilidades o interrupciones.
Adicionalmente, también informaron desde el equipo de ethOS que dGEN1 tiene un navegador que está incorporado con la wallet del sistema. Esto significa que los usuarios podrían acceder a las dApps y firmar transacciones directamente desde el navegador sin necesidad de cambiar de aplicación o wallet.
El dispositivo presenta una interfaz visual dedicada a la visualización en tiempo real de notificaciones de transacciones y metadatos de la red.
Por otro lado, desde la cuenta de ethOS en X afirman que este dispositivo móvil “no es un telefóno” ni mencionaron que tenga utilidades de telecomunicaciones.
Desde la empresa, tampoco han detallado si por ejemplo este dispositivo tolera videojuegos, aunque sí aseguraron que dGEN1 “no vendrá a reemplazar a tu iphone ni tu teléfono móvil”.
De estas expresiones podría interpretarse como que, en definitiva, dGEN1 funciona similar a una hardware wallet de criptomonedas con algunas funcionalidades avanzadas, como navegación en la web3.
Con dGEN1, la lista de dispositivos móviles ligados a las redes de criptomonedas sigue incrementando en 2024. Recientemente, CriptoNoticias reportó el lanzamiento de Seeker, el smartphone de Solana (SOL) y de la consola portátil de videojuegos de la red Sui (SUI), SuiPlay0X1.
ethOS integra una wallet de Ethereum en dGEN1
El dispositivo dGEN1, mediante ethOS, integra una wallet que puede ser utilizada por cualquier aplicación descentralizada (dApp). Esto simplificaría la interacción con Ethereum para el usuario, ya que las dApps pueden acceder automáticamente a los fondos y ejecutar acciones sin fricción.
No obstante, como ocurre con cualquier wallet de criptomonedas, esto podría implicar ciertos riesgos para el usuario que no tenga precauciones al aprobar solicitudes de contratos. Dado que cualquier aplicación pueda acceder a la wallet del sistema si se le otorga permiso, existe la posibilidad de que una aplicación maliciosa o comprometida acceda a los fondos privados.
En este punto, desde Factory Freedom no anuncian qué medidas de seguridad implementaron en el dispositivo para evitar posibles ataques.
Para comprar el dGEN1 deberás crear un NFT
El proceso de creación (minting) tokens no fungibles (NFT) en el dispositivo está basado en la red Base, una de las mayores L2 de Ethereum. Según el equipo detrás de ethOS, este procedimiento ya está disponible y será necesario para acceder a la compra de dGEN1.
El dispositivo puede conectarse a la red Base y ejecutar contratos inteligentes que permiten la creación de nuevos tokens.