-
La blockchain de Ethereum pesa actualmente 318 GB, muy cerca de la marca de Bitcoin.
-
Vitalik Buterin propone pasar nodos archivadores a un protocolo exterior, como el de TheGraph.
La blockchain de Ethereum (ETH) está próxima a igual y, posiblemente, superar el peso de la de Bitcoin (BTC), que, aunque sigue siendo la más grande entre ambas, parece estar cerca de ser desfasada por el crecimiento de la red creada por Vitalik Buterin.
Así lo sugiere BitMEX Research, brazo de análisis del exchange de criptomonedas. Según precisan, la blockchain de Bitcoin sigue siendo la más grande, con 378 GB en promedio. Sin embargo, dicen, «esto está a punto de cambiar».
«Ethereum pronto superará a Bitcoin con su rápida apreciación en el tamaño de la cadena de bloques», apuntan. Y para explicarlo mejor, muestran un gráfico comparativo:
Lo que muestra el gráfico es el crecimiento exponencial y sostenido que ha tenido la blockchain de la primera criptomoneda del mercado desde 2009 hasta este año, y cómo la de Ethereum se fue enfilando su misma dirección desde inicios de 2017.
En ambos casos, BitMEX Research hace la comparación teniendo en cuenta el tamaño total de las cadenas de bloques.
En el caso de Bitcoin, ese es el peso del software que se debería descargar para ejecutar un nodo completo. Para el caso de Ethereum es el tamaño de la blockchain que ejecuta un nodo archivador.
En ambos casos «contienen todos los datos de transacciones, los cuales se necesitan descargar de los pares para sincronizar y verificar completamente la cadena».
Ejecutar un nodo completo de Bitcoin es algo relativamente sencillo. La blockchain se instala en cuestión de horas y puede utilizarse, para esto, una computadora hogareña.
Pero en Ethereum, ejecutar un nodo archivador es una tarea más complicada. Estos nodos registran todas las transacciones que se han ejecutado en la red, incluyendo envíos de dinero y contratos inteligentes (smart contracts). También se incluye todo el código de estos contratos. La descarga puede tomar varios días.
Un ejemplo es el del ingeniero Eric Wall, a quien le tomó 25 días descargar la cadena de bloques desde cero, esto en agosto de 2019, reseñó CriptoNoticias.
Por todas estas complejidades, no todos están dispuestos a ejecutar un nodo archivador de Ethereum. El cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin los califica como «grandes y aterradores».
El hecho de que haya pocos de estos nodos puede considerarse un punto en contra de la descentralización de Ethereum, en comparación con Bitcoin.
De todos modos, no es algo limitante, pues en Ethereum también existe lo que se denomina «nodo completo típico». Este (que es el tipo de nodo más utilizado) registra únicamente las transacciones ya verificadas del momento y no las anteriores.
Ethereum «se ha convertido en una bestia»
Es cierto que el rendimiento de las transacciones en Ethereum es más alto que en Bitcoin, por lo que esta red «se ha convertido últimamente en una bestia, con una gran demanda de actividades relacionadas con DeFi y NFT», sugiere BitMEX.
Justamente y ante lo tedioso que supone tener que descargar la blockchain completa desde el bloque génesis, Vitalik Buterin plantea la posibilidad usar protocolos externos para acceder al historial más antiguo de la red.
Según lo indicó recientemente en Reddit, la intención es que, en lugar de que todos los nodos archivadores tengan que descargar y servir la cadena completa desde el origen (lo que implica una complejidad técnica cada vez mayor), el protocolo de Ethereum solo se encargaría de entregar los bloques históricos de al menos un año, donde destaquen transacciones y recibos o registros.
«Esto puede reducir la complejidad del código y los requisitos de almacenamiento para los nodos, allanando el camino para una mayor descentralización», explicó.
Así, bloques, transacciones y registros más antiguos aún serían accesibles a través de subprotocolos dedicados o protocolos desarrollados externamente.
De aplicarse, se alivianaría una carga y se podría lograr que, en efecto, se incremente la descentralización de Ethereum.