-
Educación e inversión aún son tareas pendientes en gran parte de la región.
-
El primer paso para mejorar sería mayor conectividad en zonas urbanas y rurales.
La pandemia por COVID-19 no solo transformó el panorama sanitario, económico y social en la mayoría de los países. La propagación de la enfermedad también trajo consecuencias en el mundo de la tecnología y las transformaciones digitales.
Un grupo de expertos conformado por Irene Arias Hofman, CEO del BID Lab; Kenneth Pugh, senador de Chile por la región de Valparaíso; Jehudi Castro, asesor TIC a la presidencia de Colombia y Mauricio Tovar, emprendedor y cofundador de múltiples startups, debatió este martes, durante el foro «Colombia 4.0», sobre el estado de la Cuarta Revolución Industrial en Latinoamérica.
La llamada Industria 4.0 relaciona diversas tecnologías como la Inteligencia Artificial, blockchain, realidad aumentada, Internet de las Cosas, robótica y la computación en la nube, por ejemplo, con la automatización de procesos industriales, acceso digital de los clientes y conectividad.
Entre los panelistas hubo consenso en que son muchos los aspectos a mejorar, entre los que se encuentran: mayores inversiones, fomentar la educación en el talento joven e incentivar la investigación en estas tecnologías. Sin embargo, también destacaron que existen ciertos avances que reflejan una clara intención de los gobiernos y de las empresas del sector privado.
Para el senador Pugh la pandemia aceleró en 10 años la transformación digital, lo que, según su punto de vista, condicionó un proceso que está desarrollándose forzadamente no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo.
«Estamos atrasados en materia de 4.0. No hemos hecho las inversiones adecuadas con la magnitud que se requiere. Hoy cuando se habla de infraestructura se habla es de caminos (carreteras) y puentes, pero la infraestructura digital es tan importante como el propio camino. La crisis actual también es una oportunidad.»
Kenneth Pugh, senador de Chile por la región de Valparaíso.
Un aspecto clave que mencionó el panelista es que cualquier avance que se realice en esta línea tiene que estar acompañado por niveles altos de seguridad digital. Para Pugh, la ciberseguridad es un elemento no negociable para generar confianza en el mundo virtual. Además, mencionó que los esfuerzos deben realizarse de forma colaborativa incorporando talento de la región, pero también a instituciones públicas y privadas.
El senador destacó que es fundamental una mayor igualdad de género en el universo digital. El funcionario dijo que menos del 15% de la fuerza laboral en este sector está ocupada actualmente por mujeres.
Soluciones digitales inclusivas
Irene Arias citó ejemplos de cómo las soluciones digitales pueden ser inclusivas en medio de la pandemia por coronavirus y COVID-19. La ejecutiva puso el resaltador en el mundo de las finanzas y de cómo las instituciones bancarias en Colombia han abierto más de 10 millones de cuentas de forma digital. También presentó el ejemplo de Brasil que, en esta misma área, ha abierto 67 millones de cuentas bancarias.
«Colombia y Brasil han avanzado durante la pandemia, pero hay que mirar las inversiones en investigación y desarrollo porque la región está bastante atrasada. Necesitamos soluciones de financiamiento que sean realmente inclusivas. Las billeteras digitales pueden servir como un pasaporte económico para que las personas tengan un acceso distinto a servicios financieros tradicionales.»
Irene Arias Hofman, CEO del BID Lab.
Otro punto en el que coincidieron Arias y el senador Pugh es que la digitalización de las cadenas de valor, son oportunidades. Es decir, las empresas o instituciones podrían tener nichos para aplicar el Internet de las Cosas u otras tecnologías, por ejemplo, lo que generaría más puestos de trabajo. En este aspecto también se consideró que las potenciales adopciones también eliminarían empleos, pero en una proporción menor.
Para que las soluciones digitales sean inclusivas, los panelistas indicaron que las transformaciones deben ocurrir desde adentro, independientemente de si se trata de gobiernos, empresas privadas o dependencias públicas. Así lo consideró Jehudi Castro, quien indicó que en Colombia los municipios, las gobernaciones y los ministerios cuentan con planes internos de transformación digital.
«La reactivación económica postpandemia pasa fundamentalmente por la transformación digital. Se trata de tecnologías que tienen mucho potencial y que podría abrir nuevos tipos de empleo más creativos para las personas y más mecánicos para las máquinas.»
Jehudi Castro, asesor TIC a la presidencia de Colombia.
En el caso de Tovar, el panelista recalcó que todos los procesos deben pasar por apostar por el talento regional, lo que incluiría desarrolladores, ingenieros, programadores, diseñadores y todo personal dispuesto a contribuir con la expansión digital en Latinoamérica.
En un artículo de opinión publicado por CriptoNoticias en noviembre del 2016, se adelantó que el papel de la blockchain en esta revolución es la de devolver la confianza de los usuarios en las empresas e instituciones.