-
Según Ocean, las inscripciones de Ordinals son ataques DoS en Bitcoin.
-
Durante los últimos meses numerosos mineros de Bitcoin han apoyado a Ordinals.
El recién creado pool de minería Ocean está utilizando una actualización del cliente Bitcoin Knots (25.1) para filtrar transacciones que incluyan inscripciones de NFT o tokens BRC-20 de Ordinals y transacciones privada CoinJoin, creadas con la herramienta Whirlpool de Samorai Wallet. Ocean integra el protocolo Stratum V2, una herramienta que permite crear plantillas para seleccionar las transacciones que un determinado pool o minero de Bitcoin incluye en un bloque.
De acuerdo con un comunicado de Ocean, la información arbitraria que comerciantes y creadores registran en Bitcoin a través del protocolo Ordinals puede considerarse peligrosa: «esta actualización corrige esta vulnerabilidad de larga data explotada por los spammers modernos. Como resultado, nuestros bloques ahora incluirán muchas más transacciones reales y ayudarán a poner fin al ataque DoS que se realiza en la red Bitcoin», indica la empresa.
Luke Dashjr, desarrollador de Bitcoin y CTO de Ocean, dijo por su parte: «Las ‘inscripciones’ están explotando una vulnerabilidad en Bitcoin Core para enviar spam a la cadena de bloques», con lo cual refuerza su postura respecto al uso de Bitcoin y cómo deberían actuar los mineros de la red. A comienzos de año, con el surgimiento del protocolo Ordinals, Dashjr creó una herramienta denominada Ordirespector, capaz de filtrar transacciones que incluyeran inscripciones, como se ha denominado el método de añadir información arbitraria en Bitcoin. Esta herramienta fue integrada Bitcoin Knots, el software que utiliza Ocean.
El desarrolldor también estima que lo que denomina «error» pueda corregirse en futuras versiones de Bitcoin Core, el software más utilizado para ejecutar Bitcoin.
«Bitcoin Core, desde 2013, permite a los usuarios establecer un límite en el tamaño de los datos adicionales en las transacciones que transmiten o extraen (` -datacarriersize`). Al ofuscar sus datos como código de programa, las inscripciones superan este límite».
Luke Dashjr, desarrollador de Bitcoin y CTO de Ocean.
CoinJoin de Samourai Wallet corre la misma suerte
El equipo de Samourai Wallet reveló también que Ocean está filtrando transacciones de CoinJoin creadas con la herramienta Whirlpool. CoinJoin es un procedimiento que mezcla monedas en una transacción para ofuscar la procedencia y el destino de un intercambio de bitcoin.
«Podemos confirmar que Ocean ha promulgado una política de censura de las transacciones coinjoin de Whirlpool y las transacciones de notificación BIP47 a partir del 6 de diciembre de 2023», se lee en un comunicado a través de la red X.
Agrega el equipo de Samourai Wallet que Luke Dashjr afirma que las transacciones con Whirlpool tiene «errores» debido al uso del código de operaciones para incluir datos arbitrarios en Bitcoin OP_RETURN. Según Dashjr, las transacciones con Whilrpool superan el límite un 46 bytes de OP_RETURN, pero el equipo de Samourai Wallet dice que esa afirmación es mentira. «El límite OP_RETURN ha sido de 80 bytes desde la versión 0.12 de Bitcoin Core», indica Samourai Wallet.
A propósito, el desarrollador de Bitcoin Peter Todd expresó su preocupación: «No apoyo a los Samourai en general. Pero en este tema específico tienen razón. No es bueno que Ocean esté bloqueando sus transacciones perfectamente válidas».
La polémica en torno a Ordinals
Ordinals es un protocolo que permitió por primera vez registrar NFT o tokens no fungibles en el archivo de Bitcoin. Imágenes, videos, audio y prácticamente información en cualquier formato comenzó a registrarse en Bitcoin, generando mercados de comerciantes que crearon una gran demanda por el limitado espacio de los bloques de transacciones.
Entre abril y mayo, la demanda fue tal que generó una gran congestión en la red, incrementando los costos de comisiones en la medida que los comerciantes competían por confirmar sus transacciones más rápido. Esta situación se repite en la actualidad con el boom de los mercados de tokens fungibles BRC-20, provocando que la mempool, la memoria temporal donde se almacenan las transacciones en espera de confirmación, haya alcanzado proporciones nunca antes vistas, como reportó CriptoNoticias.
La demanda de bloque (congestión) y el incremento en el costo de las comisiones tiene dos lecturas. Por un lado, los usuarios de Bitcoin que utilizan la red como método de pago se ven obligados a pagar más dinero cuando utilizan la red. Por otro, los mineros de Bitcoin han obtenido ganancias que los benefician, puesto que la rentabilidad de sus operaciones dependen en gran medida del valor de la recompensa y de las comisiones de uso de la red.
En este sentido, Jameson Lopp, ingeniero de software y cofundador y CTO del proveedor de seguridad CASA, dijo: «Los mineros son en su mayoría grandes empresas ahora. Tienen el deber de maximizar las ganancias para los accionistas. Extraerán cualquier transacción válida que pague las tarifas más altas».
Sin embargo, señaló, citando un comunicado del desarrollador de Bitcoin, Andrew Poelstra, que no hay manera de prevenir o evitar que las personas almacenen datos arbitrarios en Bitcoin. Y que la posibilidad de censurar los «datos inútiles», limitando el uso del campo de las transacciones donde se registran las inscripciones, puede generar otros problemas relacionados con las políticas con las que se generan y almacenan las firmas digitales.
Al final del día, limitar el tamaño de este campo, denominado Witness, puede acarrear costos adicionales para quienes quieren utilizar Bitcoin como base de dato, pero también para el funcionamiento actual de Bitcoin, debido a que sería necesario pagar más comisiones para almacenar las firmas necesarias individualmente, un problema que se había solucionado con la integración de Taproot en el código de Bitcoin.