-
Más del 75% de los mineros aprueban actualizaciones de privacidad en Litecoin.
-
Taproot y MimbleWimble estarán disponibles en el próximo software de Litecoin.
Dos importantes actualizaciones llegarán al protocolo Litecoin en la próxima versión de su software: Taproot y MimbleWimble, soluciones orientadas a brindar mayor privacidad a sus transacciones.
Ambas soluciones fueron confirmadas en el bloque 2.249.856, minado en horas de la madrugada de hoy 3 de mayo de 2022. Por el momento solo se encuentran activas en la versión candidata del software Litecoin Core 0.21.2rc6. Dentro de unas semanas, Taproot y MimbleWimble se incluirán en la versión definitiva del software de este protocolo.
Litecoin ha venido atravesando un proceso de validación de estas dos soluciones por parte de sus mineros, quienes al día de hoy han señalado en más del 75% su aprobación, según el fundador de Litecoin Charlie Lee.
Así, la red Litecoin agrega la solución Taproot, que fue previamente activada en Bitcoin en noviembre de 2021 para mejorar la privacidad y escalabilidad de esta red.
También, integra MimbleWimble, la cual no existe en Bitcoin por ser difícil de implementar en este protocolo, según especialistas como Pieter Wuille. Esta actualización también apunta a mejorar la privacidad de las transacciones.
Según el sitio web LitecoinSignals, los principales grupos de minería de criptomonedas como ViaBTC, F2Pool, Poolin, Antpool y Binance han aprobado MimbleWimble y Taproot por igual, como ha venido siendo tendencia entre los mineros desde principios de este mes en varios periodos de señalización.
Medidas regulatorias ponen en riesgo privacidad de usuarios de Litecoin
Según el repositorio de código de Litecoin para la actualización MimbleWimble, existen riesgos para la privacidad del usuario en la versión actual de este protocolo que hacen necesario implementar esta solución:
“Debido a la naturaleza transparente del registro contable de transacciones, este historial puede ser rastreado públicamente. Esto afecta la fungibilidad de Litecoin de muchas maneras. La información personal es recogida desde las direcciones IP, casas de cambio (exchanges) o comercios, que una vez filtrados pueden relacionarse a tus direcciones [de Litecoin].
También, los servicios de análisis de datos, conceden puntos de riesgo en base a si una dirección vetada aparece en su historial de transacciones. Esto tiene como resultado que algunos negocios traten estas monedas como «corrompidas» y que las devuelvan a sus dueños, o peor, que las confisquen. Esto afecta gravemente la fungibilidad funcional de Litecoin en un mundo regulado por los gobiernos”.
Litecoin.
«Una solución a este problema es crear transacciones privadas, por ejemplo, ocultando los montos enviados en una transacción», detallan.
CriptoNoticias ha hecho seguimiento a esta actualización de Litecoin, señalando que ahora este protocolo podría gozar de tanta privacidad como Monero, aunque estas características de privacidad son netamente opcionales para los usuarios.