-
La actividad en Ethereum en cuanto al envío de tokens llegó a un máximo en dos años.
-
Las comisiones promedio de la red subieron un 90% desde principios de mayo.
Las principales redes en el mundo de las criptomonedas viven un mes intenso en mayo. Al igual que Bitcoin, Ethereum está procesando una enorme cantidad de transferencias de tokens cada día, principalmente vinculadas al comercio de criptomonedas meme o memecoins.
Según datos del explorador de bloques Etherscan, los envíos de tokens ERC-20 en Ethereum están por encima de los 1,2 millones por día desde el lunes 1 de mayo. En los meses previos, este índice apenas superó el millón de transferencias en algunos días aislados, pero nunca se mantuvo en un nivel tan alto, como se puede ver en la imagen a continuación.
Este incremento de la actividad on-chain (en cadena) hizo que las comisiones que se deben abonar para hacer transacciones en la red aumentaran. Desde el 5 de mayo, el total de comisiones pagadas por día supera los 2.000 ethers (ETH). Según el índice de precios de CriptoNoticias, esto equivale a USD 3,75 millones al momento de redacción de esta nota.
Asimismo, las comisiones promedio por transacción subieron casi un 90% desde que comenzó mayo. En 10 días, pasaron de 0,0054 ETH (USD 10,1) a 0,0099 ETH (USD 18,5). En el medio, tuvieron un pico de 0,014 ETH (USD 26,2) el sábado 6 de mayo.
Esto último es llamativo porque, como se explicó en este medio, los fines de semana suelen ser los días de menor actividad y de costos más bajos para operar en Ethereum.
Las memecoins multiplican la demanda de espacio en Ethereum
Las principales responsables de que los bloques de Ethereum estén tan ocupados son las denominadas memecoins. Se trata de criptomonedas basadas en memes que están saturando tanto a Ethereum como a Bitcoin gracias a grandes volúmenes de mercado de usuarios que buscan ganar dinero con ellas.
Como muchas de estas criptomonedas se comercian únicamente en exchanges descentralizados (DEX), Ethereum es la red que más absorbe el furor que generan. Tanto es así que otros aspectos aparte de las comisiones, como la quema de ETH, se vieron afectados directamente por estos altos niveles de actividad.