-
El servicio fue creado por CypherTrace, empresa de análisis y seguridad blockchain.
-
El sistema utilizará información bancaría y de redes de criptomonedas para analizar los riesgos.
Mastercard, el gigante de las tarjetas bancarias, está próximo a lanzar un nuevo servicio, con el objetivo de combatir los fraudes en plataforma de comercio de criptomonedas.
Según una exclusiva recogida por el portal de noticias CNBC, el nuevo servicio permitirá a los bancos, y proveedores de tarjetas, detectar e incluso detener transacciones fraudulentas, provenientes de las plataformas de criptomonedas.
El sistema, conocido como Crypto Secure, hará uso de algoritmos sofisticados de inteligencia artificial para la detección de posibles estafas. El servicio usará bases de datos bancarias, así como de información de las redes de criptomonedas, y otras fuentes, para diseñar su esquema de alertas.
Como recoge la CNBC, el sistema mostrará un panel de riesgos, el cual indicará cuán peligrosa puede resultar una transacción para un usuario, según un sistema de colores: rojo para alto riesgo y verde para bajo. Este panel será exclusivo para bancos y proveedores de tarjetas, quienes serán los encargados de decidir si procesan o no una operación. Crypto Secure solo servirá como un sistema de alertas.
Actualmente, Mastercard cuenta con un servicio similar para las operaciones en plataformas fíat. Crypto Secure será un servicio especializado en el comercio con plataformas de criptomonedas.
La razón del lanzamiento se basa en, según explica el presidente de negocios cibernéticos de Mastercard, Ajay Bhalla, «proporcionar el mismo tipo [que en el comercio fíat] de confianza a las transacciones de activos digitales para consumidores, bancos y comerciantes». Bhalla explica que las criptomonedas han tenido un crecimiento bastante amplio estos últimos años, lo que lo ha convertido en el objetivo de fraudes y estafas.
¿Qué hay de los datos de los usuarios?
El sistema fue diseñado por CipherTrace, un startup de seguridad adquirida por Mastercard, según lo reportó CriptoNoticias. Esta compañía estuvo envuelta en polémicas el año pasado, ya que fue la desarrolladora del software para la aplicación de la regla de viaje.
Este sistema rastrea las transacciones de cada usuario, lo que básicamente rompe la privacidad que redes como Bitcoin brindan a sus usuarios.
Dentro del anuncio del lanzamiento de Crypto Secure no se especifica qué información de usuarios recolectarán. Sin embargo, bajo la presión de reguladores, todo proveedor de tarjetas de débito o crédito está obligado a pedir verificaciones de identidad a sus usuarios, los cuales pueden ser utilizados para alimentar el algoritmo de seguridad de este sistema.