-
La PR 7516 habilita la selección de una UTXO en lugar de usar varias hasta alcanzar el saldo deseado
-
El método se suma a otras formas de añadir fondos, como PSBT, local_amt y fundmax.
El uso de la red Lightning para transaccionar con bitcoin (BTC) implica, para usuarios con nodos propios y quienes usan ciertas wallets de autocustodia, la gestión de canales de pago. Ahora, la implementación LND (Lightning Network Daemon) añade una función para ampliar la capacidad de control al llevar fondos a estos canales.
Esta propuesta de coin control («control de monedas») fue idea de un desarrollador bajo el seudónimo de Slyghtning, de Lightning Labs. Al fusionar la PR 7516 (pull request o solicitud de integración) con el código principal de LND, la solución se incorporará a quienes usen esa implementación en sus nodos.
La solución que Slyghtning puso sobre la mesa y que fue aceptada por el equipo de LND «amplía las formas en las que el usuario puede instruir al RPC (Remote Procedure Call) OpenChannel para asignar fondos al abrir un canal» en la red Lightning, se describe en su repositorio.
Específicamente, permite elegir qué UTXO (transacciones de Bitcoin no gastadas) individuales de la wallet del usuario se usan para financiar el canal. En otras palabras, el usuario puede elegir «a dedo» qué bitcoins usar y cuáles no a la hora de mover fondos entre canales de Lightning y sus bitcoins almacenados en la red principal.
Las ventajas de elegir las UTXO para abrir canales en Lightning
Seleccionar el UTXO específico para abrir un canal de la red Lightning ofrece varias ventajas. En primer lugar, es un elemento de soberanía en cuanto al control de fondos. El llamado coin control, incorporado en wallets como Ledger, como se informó en CriptoNoticias, da la opción de elegir qué monedas específicas desea comprometer el usuario. Esto, en general, le da una visión más clara de cómo se distribuyen sus fondos y cuáles están bloqueados para el canal.
Por otro lado, es también una cuestión de privacidad. Al seleccionar una UTXO específica, el usuario puede evitar combinar diferentes fuentes de fondos en una sola transacción, lo que mejora la privacidad de su historial de transacciones.
Asimismo, ayuda a optimizar las tarifas que se pagan al mover los bitcoins para abrir un canal. Al tener control sobre qué UTXO se utilizan para la financiación del canal, se puede optimizar el tamaño de la transacción y, en consecuencia, reducir las comisiones de red asociadas.
Otras formas de financiar canales de Lightning
Además de la financiación de canales seleccionando UTXO específicas, existen otras formas de llevar bitcoins a un canal de pago en Lightning. Una de ellas implica la selección aleatoria de bitcoins hasta alcanzar la cantidad deseada, usando la RPC «local_amt». En este caso, se crea una salida de financiación y una salida de cambio con el excedente. Ninguna de ellas es controlada por el usuario.
Otra alternativa es usar la RPC «fundmax». Así, simplemente se utilizan todos los fondos disponibles para abrir un canal.
Finalmente, se usan las PSBT (transacciones de Bitcoin parcialmente firmadas). Con este método, se crea y envía una transacción sin las firmas requeridas, pero que sí contiene la información sobre las entradas (inputs) que se usarán para financiar el canal y las salidas (outputs) que representarán los fondos destinados al canal y, si es necesario, el cambio restante. Las firmas son añadidas a la transacción por los participantes (el usuario y el servidor, como LND) más adelante, y eso permite ahorrar en comisiones.
Este procedimiento, PSBT, es el que usan wallets enfocadas en Lightning como Zeus. Algunos usuarios comentaron la publicación de Slyghtning argumentando que Zeus ya permitía elegir la UTXO para fondear un canal, pero el propio equipo de la wallet aclaró que emplean una técnica diferente basada en PSBT. La nueva función en LND les permitirá hacer más limpia su implementación, asegura Zeus.