-
Tras las pruebas en la versión beta, la aplicación está lista para su lanzamiento.
-
Ejecutar un nodo propio contribuye a la descentralización y privacidad de Bitcoin.
Los usuarios de los monederos hardware Ledger, podrán conectar su aplicación nativa, Ledger Live, a sus propios nodos de Bitcoin. Esto es gracias a Ledger SatStack, un puente entre la aplicación y Bitcoin Core.
Ledger SatStack fue anunciada por Pascal Gauthier, CEO de Ledger, durante la conferencia Surfin’ Bitcoin que tuvo lugar a principios de octubre. Tras ejecutarse pruebas en la versión beta, el programa está próximo a ser lanzado de forma oficial.
Hasta ahora, los usuarios de los monederos hardware Ledger que querían vincular sus dispositivos a un nodo propio, debían utilizar otras interfaces como, por ejemplo, el monedero Electrum. Esta era una de las principales críticas que se le realizaban a Ledger Live.
Tal como explican los propios desarrolladores de SatStack, liderados por Anirudha Bose, «ejecutar un nodo completo es la única forma de usar Bitcoin completamente sin la necesidad de confiar en otros». Explican que «un nodo completo descarga toda la blockchain y la compara con las reglas de consenso de Bitcoin, y contribuye a la descentralización y la fortaleza económica» de la criptomoneda.
Agregan que «una razón mucho más convincente para ejecutar un nodo propio es la privacidad». Tal como se define en el glosario de CriptoNoticias, un nodo es un servidor conectado a la red, que es capaz de recibir información y transmitirla a otros. Una blockchain descentralizada como la de Bitcoin está compuesta por múltiples nodos.
Tanto SatStack como Ledger Live son de código abierto, por lo que su seguridad es auditable. No ocurre lo mismo con los dispositivos físicos de Ledger que tienen elementos con código privativo en su software.
La comunidad de Bitcoin reacciona positivamente
Las reacciones de la comunidad bitcoiner fueron, en general, positivas. David Da Silva Rosa, parte del equipo de innovación de Ledger, dijo que le resulta «muy emocionante» ver este tipo de comentarios.
«¡Por fin!», tuiteó el usuario @BitcoinQ_A aunque agregó: «no estoy seguro de que el usuario promedio de Ledger sea el tipo de persona que ejecuta un nodo. Igual es una buena noticia». Matt Odell, conductor del podcast Tales from the crypt, le dio la razón, pero también explicó que, según él, «muchos de ellos lo harían si fuera más fáci»”. Aseguró que «no hay nada más fácil que simplemente instalar Bitcoin Core en la misma máquina que ya están usando».