-
La cantidad de BTC en los canales de la red Lightning equivale a USD 150 millones.
-
También el número de nodos y de canales abiertos en la red Lightning supera marcas históricas.
La red Lightning, que facilita transacciones instantáneas y con bajas tarifas en Bitcoin, alcanzó un nuevo hito recientemente. Desde el 3 de octubre la cantidad de monedas (BTC) bloqueadas en este protocolo supera las 3.000.
El incremento de BTC depositados en esa red de canales de pago, que funciona como una segunda capa de Bitcoin, fue cercano al 27% en un mes. Al momento de redacción de este artículo, tal como se observa en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, 3.000 BTC equivalen a unos USD 150 millones.
Esos números, en conjunto con otras métricas entre las que se encuentra el número de canales abiertos (71.156) y el número de nodos (16.098), ponen en evidencia el interés de los usuarios de Bitcoin por efectuar envíos rápidos y baratos con la criptomoneda pionera.
Para entender lo que significa el hito de los 3.000 BTC bloqueados en la red Lightning, es necesario definir qué es un canal de pagos. De acuerdo con la Criptopedia (sección educativa de este portal de noticias) un canal de pago se define del siguiente modo:
«Medio de transacción fuera de la cadena de bloques, en el que dos personas comprometen fondos en una dirección y se pagan entre ellas mediante la emisión de compromisos de pagos firmados por las partes. Se evita así tener que esperar por confirmaciones en la blockchain subyacente».
Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias
Cuando se precisa enviar BTC mediante la red Lightning, las partes interesadas abren un canal entre ellas. Para ello envían monedas en una transacción inicial a una dirección multifirma manejada por ambos participantes. Cuando esto ocurre, el envío de BTC se propaga en la cadena de bloques y queda, de ese modo, asentada la apertura del canal de pagos.
Además, los participantes crean transacciones desde la dirección multifirma, como operaciones fuera de la cadena de bloques. Una vez abierto el canal, es posible realizar transacciones entre los participantes en cualquier momento, mientras exista ese canal. Este solo se cierra una vez que alguno de los participantes quiere asentar sus BTC nuevamente en la red principal de Bitcoin.
Los usuarios de la red Lightning solo pagan comisión a los mineros de Bitcoin al entrar o salir de los mencionados canales de pago. En cambio, dentro de estos, pueden moverse con tarifas reducidas (alrededor de 1 satoshi, que es la mínima unidad en la que se puede dividir un BTC) y sin la necesidad de esperar varios minutos por las confirmaciones de la red.
Monederos de Bitcoin facilitan el uso de la red Lightning
El proceso de apertura y cierre de los canales de pago puede parecer complejo, pero la experiencia de los usuarios se ve facilitada por monederos que lo ejecutan «detrás de escena».
Entre las opciones sin custodia se destaca el monedero Muun, creado por un equipo de desarrolladores de Argentina. También hay monederos de custodia (es decir, que no le ofrecen al usuario acceso a sus claves privadas) compatibles con la red Lightning, por ejemplo, Wallet of Satoshi.
Con relación al tema aquí tratado, Darío Sneidermanis, desarrollador de Muun, explicó meses atrás en entrevista con CriptoNoticias: «Con Muun no hace falta pensar en la apertura de canales. La cartera se va a ocupar de abrir los canales que haga falta, si es necesario».