Hechos clave:
-
El protocolo puede ser probado a través de la aplicación descentralizada Mesa, integrada a Gnosis.
-
El sistema permite hacer operaciones de anillos con el fin de aumentar la liquidez.
Gnosis, plataforma de mercados predictivos, anunció el 15 de abril el lanzamiento de un nuevo protocolo diseñado para ofrecer mejores formas de comercio.
Según lo descrito en el comunicado de la empresa, el Protocolo Gnosis pretende ofrecer a los usuarios de la red de Ethereum negociaciones descentralizadas. En ese sentido, aseguran que con este nuevo protocolo se genera un mecanismo llamado «operaciones de anillos», un sistema que, según explican, puede mejorar la liquidez de los tokens emitidos en la plataforma de Ethereum, y que ya se puede probar a través de Mesa, una aplicación descentralizada (dApp) integrada al protocolo de Gnosis.
Mesa es una interfaz comercial que facilita la creación de estrategias de mercados para stablecoins en el protocolo de Gnosis, de acuerdo a lo que añade el escrito. Gracias a la disposición de liquidez de la dApp «los usuarios pueden ser creadores de mercados para criptomonedas ancladas en el Protocolo de Gnosis, mientras obtienen liquidez y un rendimiento competitivo».
Una de las caracterÃsticas que más resalta de Gnosis es que su nuevo protocolo es lo suficientemente descentralizado como para permitir a los usuarios construir datos sobre el mismo. Al respecto, señalan que su diseño sin servidor garantiza que el protocolo siempre estará disponible. Como no tiene propietario, su proceso de liquidación de pedidos no depende de ningún operador. Esto quiere decir que cualquiera puede enumerar tokens, o hacer integraciones de contratos inteligentes.
Por otro lado, el sistema está diseñado para funcionar como una plataforma de intercambio descentralizada (DEX por sus siglas en inglés). Esto se hizo como el objetivo de crear una infraestructura central mejorada para el comercio en la red de Ethereum. Ya a finales de 2018 CriptoNoticias reportó uno de los primeros protocolos de Gnosis, una DAO para su protocolo DutchX que buscaba crear una plataforma de comercio descentralizado para los usuarios de Ethereum, el cual fue lanzada en su fase piloto en octubre de 2018.
Gnosis propone las operaciones de anillos para el comercio
La manera en las que las operaciones de anillos funcionan es simple. Lo que busca Gnosis es liquidar todas las órdenes, sin necesidad de depender de un único par cambiario. Por ejemplo, podrÃa ocurrir que para que un usuario adquiera DAI, tenga que hacer comercio con 2 pares cambiarios distintos para adquirir la criptomoneda. Con el protocolo Gnosis el usuario puede adquirir directamente las criptomonedas que desea, sin necesidad de hacer más de una transacción.
Esto es posible ya que el protocolo toma en cuenta todas las paridades cambiarias existentes en la plataforma. Al ver que uno o más usuarios hacen órdenes de mercados con diferentes pares cambiarios, el protocolo selecciona la solución de liquidación de órdenes comerciales en anillos a fin de maximizar el bienestar del comerciante y proveer a cada uno precios de compensación uniformes.
El protocolo Gnosis cobra una tarifa del 0,1% el volumen negociado. Todas las tarifas se convierten en OWL, que es un token que se general al bloquear el token de Gnosis (GNO). El 50% de las tarifas se pagan como incentivo al proveedor de la solución de liquidación de la orden creada, y el otro 50% de la tarifa es quemada al completarse la operación.
Las tarifas son utilizadas como incentivo para la competencia abierta en la plataforma. Cualquier usuario puede presentar una solución de liquidación de pedidos para cada lote de subastas y ser recompensado. Además, se prevé que esto aportará valor a todos los poseedores de tokens GNO.