-
La Fundación Stellar informó que destruyó alrededor de 55 mil millones de lumens.
-
El movimiento generó un impulso de 20% en el precio del token.
La Fundación de Desarrollo de Stellar (SDF por sus siglas en inglés) quemó más de la mitad de los lumens (XLM), el token nativo de su red, que se encontraban en circulación. La información fue dada a conocer por su CEO, Denelle Dixon, este lunes 4 de octubre, durante el primer día de la conferencia Stellar Meridian, que se desarrolla en Ciudad de México.
El movimiento, que fue explicado en detalle en una publicación en el blog oficial del proyecto, implicó la destrucción de 55 mil millones de lumens. Stellar llevó el suministro de 105 mil millones a 50 mil millones de tokens; una reducción de 52,38%.
El comunicado señala que, tras un análisis exhaustivo de la situación actual del proyecto, el equipo de la SDF concluyó que el suministro de XLM era demasiado grande. De hecho, Dixon reconoció durante su intervención en Stellar Meridian Conference, que han tenido dificultades para colocar los tokens en el mercado. “Por mucho que quisiéramos usar los lúmenes que teníamos, fue muy difícil llevarlos al mercado”, dijo Dixon a los presentes en el encuentro.
La CEO de Stellar afirmó que han trabajado duro en los últimos cuatro años para colocar alrededor de 20 mil millones de lumens en manos de los usuarios. Asimismo, señaló que el ajuste en el suministro, dejará 30 mil millones de XLM bajo el control de la SDF, monto que consideran suficiente para cumplir las metas planteadas para los próximos 10 años. “No quemaremos más lumens, este es un punto importante”, aclaró Dixon.
La mayor parte de los tokens destruidos formaban parte de los programas de obsequios (Giveaways), por el cual se envían lumens gratis a los usuarios usando estrategias como los “airdrops” particulares o a través de aliados. La SDF contaba con una bolsa de 68 mil millones de XLM en este rubro, de los cuales 50 mil millones fueron eliminados.
Los restantes 5 mil millones de tokens quemados, formaban parte del área de Operaciones de la Fundación, que pasó de contar con un fondo de 17 mil millones a 12 mil millones de XLM.
La publicación detalla cómo será la distribución del nuevo presupuesto recortado. La Fundación se enfocará en desarrollar la cadena de bloques Stellar, promover casos de uso y respaldar asociaciones de redes. Según la publicación oficial, 8 mil millones de los lumens de la SDF se invertirán directamente en proyectos «que tengan potencial para el ecosistema Stellar».
Baja repercusión en el precio de Stellar lumens
Después del anuncio, la valoración de la criptomoneda de Stellar dio un salto de 18,84%, al pasar de USD 0,069 a USD 0,082. Según cifras de CoinMarketCap, el precio del token lumen llegó hasta los USD 0,085, antes de estabilizarse alrededor de los USD 0,080. El precio actual de la criptomoneda refleja que la repercusión del recorte de lumens circulantes sobre su valoración de mercado, no fue tan importante como podría esperarse.
El analista Nic Carter, cofundador de la firma de análisis del mercado de criptomonedas Coin Metrics, comentó en un tuit que la reducción del circulante de tokens en una red no es deflacionaria. “Seré quien señale que el hecho de que XLM solo haya subido un 20% (en lugar de 100%) ante la noticia de la quema del 50% del suministro, es una evidencia sólida contra la tesis de ‘las quemas son deflacionarias’”, publicó Carter.
Cabe recordar que la semana pasada Stellar actualizó su red a la versión v12.0.0 (Protocolo 12), que elimina la función inflacionaria. Según se afirmó, la función no se estaba utilizando para los fines para lo cual fue creada, que fue dar apoyo a los proyectos que impulsen el desarrollo de Stellar.