-
Desarrolladores de OpenEthereum recomiendan pasarse al cliente Erigon.
-
Actualmente solo hay 4.011 nodos de Ethereum y 596 usan OpenEthereum.
Con la bifurcación fuerte (hard fork) London, el cliente OpenEthereum dejará de tener soporte. Si se cumple la hoja de ruta establecida por la Fundación Ethereum, esto ocurrirá el 14 de julio de 2021.
«Como administradores de OpenEthereum, nuestra capacidad para prevenir una falla de consenso está limitada por una base de código de 200 mil líneas», fue la explicación dada por el equipo desarrollador, Gnosis, días atrás. Añadieron que esa base de código «ahora tiene más de 5 años y fue escrita por un equipo cuyo enfoque principal se ha alejado de Ethereum».
De acuerdo con la información suministrada por el sitio web ethernodes.org, OpenEthereum es el segundo cliente más utilizado en la blockchain desarrollada, entre otros, por Vitalik Buterin. Casi el 15% de los nodos de Ethereum utilizan este cliente, que solo es superado por Geth (81%).
La medida implica que los 596 nodos que usan el cliente deberán cambiarlo a la brevedad. La recomendación de Gnosis es pasarse a Erigon (anteriormente llamado Turbo-Geth), pues el equipo desarrollador se unirá al de ese producto.
Actualmente, como se observa en el gráfico que complementa esta información, solo 39 nodos de Ethereum utilizan el cliente Erigon, lo que representa el 1% de la red.
Entre las ventajas que se mencionan acerca de Erigon, en comparación con otros clientes, está una «huella de disco» menor. El tamaño de un nodo archivador con este cliente es de 1,72 TB y el de un nodo podado (también llamado «pruneado», del inglés «pruned») de 430 GB.
Esto hace que, con Erigon, la velocidad de sincronización sea mayor a la de otros clientes, según la información publicada por Gnosis. Gracias a esta característica, se puede iniciar un nodo archivador en menos de tres días.
Este tipo de nodos, llamados «grandes y aterradores» por Buterin, almacenan la blockchain completa de Ethereum que, al momento de redacción de este artículo, pesa 7,4 TB (en comparación, la de Bitcoin pesa solo 350 GB). En agosto de 2019, al desarrollador Eric Wall le tomó 25 días ejecutar uno de estos nodos, aunque no aclaró qué cliente utilizó.
Por otro lado, Gnosis garantiza que un apagado forzoso o corte de energía no daña la base de datos de Erigon.
Por último, prometen «llenar vacíos» que permitan desarrollar una arquitectura general para construir implementaciones de Ethereum. «Algunas partes de esta arquitectura ya están bastante claras, mientras que otras aún se están resolviendo», indica Gnosis.
«Esperamos apoyar a los usuarios de OpenEthereum a través de la transición de la base de código heredada monolítica a un desarrollo cada vez más innovador e inclusivo basado en una arquitectura común».
Equipo desarrollador de OpenEthereum.
A pesar de estar lejos de su principal competidor, Geth, en cuanto a número de usuarios, OpenEthereum es utilizado por algunos de los más reconocidos de Ethereum. Entre ellos puede mencionarse al explorador de bloques, Etherscan.
En palabras de Gnosis, esto es porque las capacidades de rastreo de OpenEthereum «lo distinguen de otros clientes y aseguran una sincronización confiable y rápida para los proveedores de datos».
Etherscan y las bifurcaciones de Ethereum
Como reportó CriptoNoticias, OpenEthereum fue responsable de demoras en la activación de Berlín que, hasta el momento, fue el último hard fork de Ethereum. Estos inconvenientes fueron rápidamente solucionados y, finalmente, pudo efectuarse la bifurcación.
En la próxima bifurcación, ya sin la presencia de OpenEthereum entre los clientes, se esperan novedades que mejoren la experiencia de usuario en esta blockchain especializada en contratos inteligentes. El cambio más conocido es la EIP-1559 que plantea una actualización en el mecanismo de comisiones, con el fin de hacer menos oneroso el uso de la red.