Hechos clave:
-
Ya hay más de 300 personas de la comunidad probando The Merge, siguiente paso en la transición.
-
Ethereum 2.0 plantea varios cambios, aunque se busca no afectar las operaciones de la red.
La transición a Ethereum 2.0 afronta ahora un nuevo paso en su hoja de ruta. Se trata de la fase de pruebas The Merge («la fusión»), una etapa que comprende la unión del bloque original de la nueva red, denominado Beacon Chain, con la cadena de bloques actual.
De esta forma, tras la actualización Altair reportada por CriptoNoticias el pasado 29 de septiembre, Ethereum comienza a experimentar —todavía en fase beta— lo que será la transición a su nueva forma, que busca ser más eficiente, escalable y segura.
Solo bastó con la «orden» de uno de los pilotos para que comience un nuevo vuelo de prueba en Ethereum. Marius Van Der Wijden, uno de los desarrolladores de la red, instó a la comunidad a comenzar a probar The Merge, el siguiente paso del cambio de la minería PoW (proof of work o «prueba de trabajo») por la prueba de participación (PoS).
Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, Van Der Wijden aseguró que están «comenzando un nuevo programa para que la comunidad se involucre en probar la fusión». En esa línea, alentó a quienes quieran colaborar con esta tarea —»la mejor forma de contribuir con Ethereum»— a enviarle un mensaje directo a través de esa red.
La respuesta que recibió el desarrollador fue inmediata, con más de 150 mensajes en su inbox en tan solo horas, según su relato. En la actualidad, más de 300 personas están participando en esta prueba.
Van Der Wijden los dividió en tres grupos: no técnicos, desarrolladores con conocimientos básicos y, finalmente, aquellos con conocimientos avanzados. Cada uno de los grupos tiene diferentes tareas, calificadas según su dificultad.
Qué significa The Merge para Ethereum 2.0
Ethereum 2.0 es el nombre que recibió la nueva estructura con la que se organizará esta blockchain. Estará compuesta por 64 fragmentos, el primero de los cuales se ha llamado Beacon Chain. Como explica esta publicación de la fundación Ethereum, aquí se incluirán los datos previos de la prueba de trabajo, el mecanismo de minería actual para la creación de bloques.
Altair, la actualización activada el 27 de octubre en la época 74240 la red, fue el primer update de Beacon Chain. Su principal objetivo era la consolidación de este fragmento, y forma parte de la primera fase del roadmap de este proceso de cambio.
Ahora, lo que sigue es The Merge. Siguiendo con la publicación citada, se explica que se están creando devnets (espacios de pruebas para desarrolladores) y que las especificaciones ya están casi listas.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cuándo finalizará la transición, ya «hay gente haciendo cola» para que inicie la prueba de participación en Ethereum. En agosto, CriptoNoticias informó que ya había depositados en la versión 2.0 de la red 6.805.325 ethers (ETH). De acuerdo con el precio actual de la criptomoneda, eso equivale a USD 31.099.042.
Cambios estructurales en Ethereum
Si bien se afirma que The Merge está pensada para causar «el menor impacto posible» en la operación de la red, los contratos inteligentes y las dapps (aplicaciones descentralizadas), hay «algunos cambios que vale la pena destacar».
Por ejemplo, en cuanto a la estructura de los bloques, los contenidos previos de la prueba de trabajo quedarán almacenados en la Beacon Chain, la cual puede pensarse como la nueva «capa de consenso para la prueba de participación» en Ethereum. En tanto, los campos que contengan información sobre PoW no serán eliminados, sino que se establecerán en 0, como explica la EIP-3675.
Asimismo, la publicación del blog de Ethereum brinda otros detalles relativos al blockhash, la dificultad y el tiempo de creación los bloques. Este último será de exactamente 12 segundos, salvo en contadas excepciones, un segundo menos que lo que suele tardar la creación de un bloque con el consenso actual.
Además, se detalla el cambio del concepto de «bloque confirmado» por «encabezados seguros» y «bloques finalizados», los cuales se pueden usar «con mayor seguridad». Los bloques finalizados son aquellos aceptados como canónicos por más de dos tercios de los validadores.
En tanto, un encabezado seguro es uno que se espera que sea incluido en la cadena. Debe contar con ciertas características para ser calificado como tal y se considera menos propenso a ser vulnerado que el último bloque de la actual prueba de trabajo.