-
Hay el equivalente a USD 21 mil millones depositados en el contrato inteligente de Ethereum 2.0
-
Los depósitos corresponden a validadores independientes y pools de staking.
6.805.325 ethers (ETH) están depositados en el contrato inteligente de Ethereum 2.0, lo que convierte a sus depositantes en validadores de esta red. La cifra equivale a USD 21 mil millones, que es superior a las reservas de al menos 120 países.
De acuerdo con los datos brindados por el Banco Mundial, entre estas naciones se encuentran varias de Latinoamérica. Ellas son El Salvador, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Uruguay y Guatemala. Las reservas de estos países van entre los USD 3.000 millones (El Salvador) y los USD 18.000 millones (Guatemala).
Entre los países de otras regiones cuyas reservas son superadas por el depósito de Ethereum 2.0, de acuerdo con la misma fuente, se encuentran también Somalia, Zimbawe, San Marino, Fiji, Luxemburgo, Madagascar, Haití, Islandia y Jamaica. Todos ellos tienen reservas inferiores a los USD 21 mil millones.
Los 6,8 millones de ETH fueron depositados por casi 206 mil direcciones. Cada una de ellas tuvo que «bloquear» en el contrato inteligente un total de 32 ethers. Como ha explicado este portal informativo, deberán mantener el depósito al menos hasta que se produzca la fusión (merge) entre la blockchain actual y la versión 2.0 de la red, en una fecha aún no determinada.
Según puede observarse en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, al momento de redacción de este artículo 32 ETH equivalen a USD 100.900. Quienes depositan esta cantidad en el contrato inteligente, no lo hacen con una motivación exclusivamente altruista, para contribuir con la red Ethereum, sino que son recompensados con intereses que se pagan en ETH y que podrán retirarlos una vez que se produzca la ya mencionada fusión.
Actualmente, el rendimiento anual de la inversión es de 6% y se espera que esta cifra descienda a medida que nuevos validadores sumen sus ETH. El rendimiento en los primeros días del staking, a finales de 2020, era del 21,6% anual.
¿Quiénes invierten en el staking de Ethereum 2.0?
Debe tenerse en cuenta que, entre las 206 mil direcciones, se encuentran las correspondientes a los pools de staking. Estas son plataformas que ofrecen la posibilidad de beneficiarse del retorno de inversión a aquellas personas que no tienen 32 ETH, o que no están interesadas en correr un nodo validador de Ethereum 2.0.
El explorador de blockchain Etherscan muestra que los pools de staking que dominan el mercado son los de Kraken (12,3%), Lido (11,1%) y Binance (8,89%). Los pools, en total (tanto los que pertenecen a exchanges como los que se dedican exclusivamente al staking) acaparan el 46,9% de la actividad. El otro 53% corresponde a validadores independientes, que pueden ser individuos o instituciones.
¿Cuándo podrán retirar su inversión los validadores de Ethereum 2.0?
Como se ha mencionado en este artículo, la fecha de la fusión entre blockchains, que es cuando Ethereum pasará por completo a prueba de participación (PoS), aún no está definida. De todos modos, hay quienes se atreven a hacer algunas estimaciones.
Por ejemplo, en una encuesta efectuada por el desarrollador Justin Drake, quien se desempeña como investigador en la Fundación Ethereum, se ve que 86% de los desarrolladores de la red consideran que una «fusión mínima viable» podría darse a finales de 2021.
Por su parte, el exchange Gemini establece, según sus estudios, que diciembre de 2023 es una fecha tentativa para que Ethereum 2.0 funcione en su plenitud. Recién ahí los inversionistas podrían retirar, si así lo desean, los ETH que actualmente se encuentran bloqueados junto con las ganancias obtenidas.