-
La criptomoneda de Ethereum reduce cada vez más su suministro con el staking y la quema de ETH.
-
Desde que se habilitaron los retiros en abril, se depositaron 11 millones de ETH.
La cantidad de ethers (ETH) que los validadores de Ethereum depositan en el contrato inteligente de la red sigue en ascenso y alcanzó un nuevo hito. Un 20% del suministro total de la criptomoneda se encuentra bloqueado en el staking.
Precisamente, existen 24.346.671 ETH depositados por validadores de Ethereum en staking, según datos de Beaconcha.in. Según la cotización de la criptomoneda al cierre de esta nota, el monto equivale a 41billones de dólares. El número de validadores también creció, con 760.681 aportando al procesamiento de transacciones y la validación de bloques en la red.
En un año y medio, Ethereum duplicó el porcentaje de suministro de la criptomoneda dedicado al staking. En mayo de 2022, se reportó en CriptoNoticias que el 10% de los ETH estaban bloqueados en el contrato inteligente que regula las garantías que los validadores depositan al volverse parte del funcionamiento de Ethereum.
El staking es una parte clave de una red que funciona con prueba de participación (Proof of Stake, PoS). Se trata de un proceso mediante el cual ciertos usuarios de la red bloquean o congelan una cierta cantidad de criptomonedas como garantía para validar transacciones y participar en la creación de nuevos bloques en la contabilidad o blockchain de la red. Estos participantes se conocen como stakers y pueden sufrir pérdidas se violan las reglas de validación que establece el protocolo de Ethereum.
Shapella, un punto de inflexión
El panorama con relación al staking de Ethereum cambió notablemente a partir de abril, cuando se habilitaron los retiros de ETH para validadores. Fue a partir de la actualización Shapella, activada el 12 de ese mes.
A partir de entonces, ingresaron al staking 11 millones de ETH, mientras que los retiros equivalieron a 4,2 millones de ETH. El saldo neto es de 6,7 millones de ETH, según el sitio Token Unlocks.
Las motivaciones detrás de estos números pueden relacionarse con la libertad que Shapella otorgó a los validadores. Con la posibilidad de retirar tanto sus ganancias como la totalidad de sus depósitos en el corto plazo, más usuarios se vieron seducidos por la idea de ser validadores de la red. Así, consiguen un 4,3% anual en intereses.
Los ETH «comprables» son cada vez menos
A principios de julio, menos de tres meses después de Shapella, se reportó en este periódico un crecimiento del 20% en el número de validadores. La tendencia continuó con el tiempo y contribuyó a la reducción del suministro de ETH en el mercado.
También contribuye en este sentido la quema de comisiones que establece el protocolo de Ethereum a partir de la EIP-1559 (propuesta de mejora de Ethereum 1559). Luego del Merge, que marcó el fin de la minería Proof of Work y la transición al Proof of Stake, se quemaron 953.882 ETH, contra los 645.658 emitidos en ese mismo lapso.
De este modo, Ethereum cuenta con dos mecanismos activos para reducir la cantidad de ETH circulantes. Por un lado, el bloqueo de ETH como garantía por parte de los validadores; por otro, la quema de ETH cada vez que se pagan comisiones por transacciones al usar la red.