-
Locha Mesh probará mayores distancias y distintos escenarios climáticos y de territorio.
-
El kit de desarrollo tiene un costo de 200 dólares y ya se puede solicitar.
Cada vez está más cerca el lanzamiento de los equipos para ejecutar transacciones de bitcoin sin internet del proyecto venezolano Locha Mesh. Y unas pruebas de campo realizadas por el equipo de la startup arrojaron que su dispositivo puede operar en un rango superior a los 7 kilómetros.
Mediante una publicación en su repositorio de GitHub, el equipo de Locha Mesh expuso los resultados de su prueba. La señal del equipo abarcó durante esas experimentaciones específicamente 7,16 kilómetros, distancia en la cual lograron la transmisión de datos de forma exitosa.
Aunque lograron abarcar la distancia anteriormente expuesta, la idea de los desarrolladores era recorrer un poco más para probar los límites del equipo. “Aquel día se nos echó el tiempo encima así que tuvimos que dejarlo en los 7,16 km, pero la intención era haber seguido hasta un poco más de distancia”, comentó Luis Ruiz, CTO de Locha, en una conversación exclusiva con CriptoNoticias.
“Nuestra intención es probar los límites del equipo, por lo que haremos más pruebas intentando conseguir mayores distancias”, agregó Ruiz al respecto. En futuras pruebas, confirmó, no solo buscarán mayores distancias sino probar el hardware en distintas condiciones.
Aunque en estas pruebas lograron cubrir los 7 kilómetros sin una visibilidad directa del equipo a la antena, cualquier posible interferencia podría afectar el rendimiento en condiciones más extremas.
“Aún quedan muchos escenarios por cubrir, no solo en cuanto a distancia, también con diferente climatología o en otros entornos como los densamente urbanos”.
Luis Ruiz, CTO de Locha Mesh
Cubriendo distancias con la red Mesh de Locha
Para escenarios sin acceso a internet, Locha trabaja con ondas de radio para la difusión de información y emitir transacciones de bitcoin a través de grandes distancias. La transmisión se utiliza mediante la conexión de nodos dentro de la red Mesh o de malla.
Luego de las pruebas, queda claro que, en principio, teniendo uno de estos nodos, cada 7 kilómetros se pueden conectar hasta ciudades a través de esa red. Ruiz confirmó durante su contacto con este medio que no hay ninguna limitación en el número de nodos intermedios, aunque esperan que el rango sea mayor a los 7 kilómetros que han logrado hasta el momento.
Estos primeros resultados nos dan una idea de cómo podrían conectarse un par de ciudades mediante esta malla de ondas de radio. Por ejemplo, entre la capital venezolana, Caracas y Maracay, localidad cercana en la región central, bastaría conectar 17 nodos de la red cubriendo los casi 120 kilómetros que las separan.
La disponibilidad de cada punto de acceso de la red dependerá de si su propietario mantiene ese acceso libre. Más allá de eso, cualquier nodo puede “usar a otro nodo como intermediario”.
Costo y disponibilidad del kit para transacciones de bitcoin sin internet
Tal como informó CriptoNoticias hace unos días, este kit de desarrollo es una versión enfocada hacia un público más técnico, en comparación con el dispositivo Turpial que también está en desarrollo. La placa para desarrollo tendrá un costo de 200 dólares, al igual que el Turpial, y ya está disponible para ser preordenada a través del sitio web de Locha.
El CTO de la startup de origen venezolano confirmó que los resultados del kit en cuanto a rendimiento y potencia serían los mismos del Turpial. El kit es, básicamente, un equipo con las mismas características que se diferencia en la capacidad de intervención del usuario.
El kit cuenta con pines físicos expuestos que permiten hacer debug del firmware o añadir componentes externos, características que no tiene el Turpial, un equipo destinado a todo público.