-
La red quiere impulsar la adopción de sus dos aplicaciones, SunPump y SunSwap.
-
Actualmente las tarifas por el envío de USDT en Tron son de alrededor de 2,5 dólares.
La red Tron (TRX) reducirá las tarifas en las transacciones desde la semana próxima. Esta noticia fue señalada por su fundador, Justin Sun, mediante un comunicado en X, donde agregó que la próxima semana se presentará una propuesta, con detalles para la comunidad, acerca de la baja en los costos por usar la red.
Este recorte de tarifas beneficiaría tanto a usuarios individuales como a desarrolladores que basen sus proyectos en la red TRON, fomentando la actividad dentro del ecosistema y afectando favorablemente las transacciones con la stablecoin USDT (Tether) dentro de la cadena.
De esta forma, esta iniciativa impulsada por la DAO y sus “superrepresentantes”, permitiría a los usuarios enviar USDT a través de la red Tron con un costo menor. Esto, a su vez, posibilitaría que TRON sea una opción más atractiva para el envío de esta stablecoin. Vale recordar aquí que Tron incorporó a la principal stablecoin en abril de 2019, hecho que fue informado por CriptoNoticias.
Actualmente, la tarifa para enviar USDT vía Tron es de 2,5 dólares. Por lo tanto, es fundamental analizar la propuesta señalada por Sun la próxima semana para conocer cuánto se abaratarían las comisiones.
En el siguiente gráfico provisto por el sitio de análisis on-chain Artemis, se vislumbra las fluctuaciones históricas de las comisiones (“fees”) de la red Tron. Esta métrica indica que en la actualidad la cadena retrocedió a niveles similares a los que presentó en enero de 2024, tras haber tenido el pico más alto durante agosto de este año.
Este aumento en las tarifas generalmente indica un crecimiento en la actividad de la red, ya que el aumento en las transacciones puede llevar a un incremento en los costos debido a la congestión de la red. Como lo expresa el gráfico, que las tarifas hayan bajado a niveles previos implica una disminución en la actividad reciente en Tron.
Por su parte, otras redes, como BNB Chain o The Open Network ofrecen esta transacción con un valor que oscila en los 0,50 dólares. La red principal de Ethereum, ERC-20, que se caracteriza por ser más lenta y costosa, registra comisiones por envío de USDT que pueden variar de 1 a 30 dólares. Otras cadenas, segundas capas en este caso como Arbitrum y Optimism, cuentan con tarifas que van desde 1 a 3 dólares.
Tron pretende impulsar a SunPump y Sunswap abaratando sus transacciones
Según lo dispuesto por Sun, esta iniciativa se propone contribuir al incremento de dos de las aplicaciones más relevantes dentro del ecosistema de Tron.
El 14 de agosto de 2024 Tron lanzó su nueva plataforma para la creación memecoins, SunPump, que le propinó a la red un fugaz crecimiento. Algunos de los tokens allí creados registraron movimientos al alza de hasta el 60% o el 80% durante el 26 de agosto de 2024.
Así, la reducción de las tarifas anunciada hoy podría favorecer aún más la adopción de SunPump ya que, actualmente, los usuarios deben pagar una tarifa inicial de alrededor de 2,61 dólares. Eso más los casi 400 dólares adicionales que cobra la red para la provisión de liquidez una vez completada la curva de unión, un mecanismo que utiliza SunPump.
SunSwap es el principal exchange descentralizado de la red Tron. Una mejora en sus costos de operaciones significaría un aliciente extra para los usuarios que transaccionan allí; también para aquellos usuarios potenciales aún no captados por la red creada por Justin Sun.