Hechos clave:
-
EEA busca poder estandarizar y certificar las diversas blockchains basadas en Ethereum.
-
TestNet busca que la introperabilidad entre las diferentes versiones de Ethereum sea un hecho.
La Enterprise Ethereum Allince (EEA), el grupo que trabaja en los estándares de Ethereum, lanzó este miércoles la plataforma de pruebas denominada TestNet, para lograr usos comerciales certificados, armonizados y de marca para finales del 2020.
La TestNet de la EEA operará como una sandbox de pre-certificación, donde diversas versiones de Ethereum puedan ser estandarizadas de acuerdo con ciertas especificaciones previamente establecidas por la EEA, lo que hará que sean interoperables entre ellas. Actualmente existen cientos de compañías trabajando con versiones empresariales de Ethereum, además de un nuevo grupo de actores de la industria que se unen al grupo por medio del miembro Hyperledger Besu, lo que hace que la estandarización sea una prioridad.
En la actualidad, es muy frecuente que los clientes y protocolos basados en Ethereum no sean capaces de comunicarse entre ellos. Por ejemplo, la versión de Ethereum centrada en la privacidad construida por el banco JPMorgan, Quorum, no puede operar con Hyperledger Besu, el cual está diseñado para funcionar sin problema en implementaciones privadas y en la red pública principal de Ethereum.
“En los inicios de los conglomerados tecnológicos, las personas usualmente dan por sentada la interoperabilidad. Pero cuando realmente tratas de integrar estas piezas en una aplicación, estas no funcionan” dijo Paul DiMarzio, quien es el director de la comunidad de EEA.
El lanzamiento del campo de pruebas de Ethereum, TestNet, el cual fue desarrollado por la plataforma de prueba DLT de Whiteblock Genesis, trae el programa de estándares de la EEA a su “etapa intermedia” dijo DiMarzio.
Nosotros estamos presentando un lugar en donde los clientes pueden comenzar a empaparse las manos en un ambiente de prueba, y entonces, para finales del año, este proveerá la verdadera capacidad de certificación bajo dichas especificaciones. Luego podremos comenzar a estampar cosas como certificadas y con la marca de EEA y tener la garantía de la interoperabilidad en lugar de que sea una suposición.
Paul DiMarzio, director de Comunidad de la EEA.
El CEO de Whiteblock, Zak Cole, director del grupo de trabajo de Pruebas y Certificaciones de la EEA, dijo que la TestNet de EEA existirá por un período indefinido, a medida en que haya empresas que sigan uniéndose a la comunidad de Ethereum. “Incluso si finalizamos algunas especificaciones tecnológicas, las personas aún querrán poder experimentar dentro de un ambiente de bajo riesgo” dijo.
Se han presentado algunas sugerencias de rivalidad entre Quorum de JPMorgan e Hyperledger Besu, el cual fue construido por los ingenieros de PegaSys uno de los principales pilares del conjunto de iniciativas basadas en Ethereum de ConsenSys.
La actual desconexión entre Quorum y Besu resulta en una sutil diferencia en la implementación del algoritmo de consenso denominado Istanbul Byzantine Fault Tolerant (IBFT). Besu se refiere a su versión como la IBFT2, la cual, según DiMazio, podría “alisarse” en el ambiente TestNet.
“Algunos escenarios incluyen transacciones públicas, transacciones privadas, permisología, validación de bloques y el mecanismo de consenso IBFT” dijo Dan Heyman, director de PegaSys, en una declaración sobre los escenarios de prueba planeados para Besu. “Se ha hablado de un programa de certificación de EEA probablemente para finales del 2020”. Por su parte, JPMorgan rechazó la solicitud de comentarios.
DiMarzio dijo que la EEA necesita coordinar su programa de pruebas con la Fundación Ethereum, la cual está supervisando el despliegue de la blockchain pública Ethereum 2.0, sin embargo, la mayor parte de la concentración de la EEA no está directamente relacionada con el complejo cambio hacia un sistema de creación de bloques por prueba de participación (PoS), objetivo final de Ethereum 2.0..
La TesNet de EEA está dirigida para los miembros que corran aplicaciones que sigan las especificaciones actuales de la EEA. PoW y PoS son algoritmos de consenso, y las especificaciones del cliente actual de EEA no dictamina cuál algoritmo de consenso en específico debe ser empleado. Cualquier cambio en los protocolos de base de PoW a Pos, por supuesto, será evaluado por el grupo de trabajo para determinar si las especificaciones, y la TestNet, deberían ser cambiados.
Paul DiMarzio, director de Comunidad de la EEA.
Actualmente la mayoría de los clientes privados suscriben distintos algoritmos de consenso, como IBFT, Rafs, y la Prueba de Tiempo Transcurrido (PoET).
“Los grupos de trabajo de EEA están observando en particular el algoritmo de consenso Bizantino Tolerante a Fallas, principalmente aquellos relacionados con IBFT, debido a posibles adiciones futuras en las especificaciones” dijo DiMarzio.
Versión traducida del artículo de Ian Allison, publicado en CoinDesk.