-
La EIP de Ethereum 4844, o "proto-danksharding", será el cambio más importante de esta actualización
-
En los próximos días se lanzará una quinta red de pruebas para Cancun-Deneb.
Tras la exitosa activación de Shapella, que permite los retiros de staking de Ethereum, los principales desarrolladores se reunieron para discutir la próxima actualización de la red, denominada Cancun-Deneb. Esta nueva actualización podría ejecutarse a finales de año.
Durante la más reciente reunión de la capa de consenso de Ethereum (107), celebrada el jueves, los desarrolladores hablaron sobre las próximas modificaciones de código del protocolo de la red, que incluye la propuesta para mejorar Ethereum 4844 (EIP por sus siglas en inglés) o “proto-danksharding”.
La actualización implementará cambios en las dos capas de la red principal de Ethereum, enfocadas en que la red sea más económica para los usuarios. Las modificaciones en el código afectarán así a la capa de ejecución, que maneja los contratos inteligentes, y la capa de consenso, que se enfoca en el consenso de blockchain a través del staking.
La actualización de la capa de ejecución se llamará Cancun. La actualización de la capa de consenso se llamará Deneb, lo que le dará a la actualización combinada su nombre, Cancun-Deneb.
¿Qué traerá Cancun-Deneb a Ethereum?
El cambio más importante de la actualización Cancun-Deneb de Ethereum será la EIP 4844, también conocida como «proto-danksharding». La EIP 4844 está enfocada en mejorar la escalabilidad de Ethereum, potenciando las capacidades de las redes de capa 2 al mejorar la velocidad de transacción por segundo de la red hasta 10 veces, como esperan sus desarrolladores.
En concreto, la EIP-4844 permitirá que sea posible el almacenamiento temporal y recuperación de datos fuera de la cadena por parte de los nodos de Ethereum, liberando la cadena principal de su actual demanda de procesamiento de datos. Si esto se activa de manera exitosa, se espera que la EIP-4844 reduzca el costo de las transacciones en las redes de capa 2, incluidos Optimism y Arbitrum.
Además de la puesta en marcha del siguiente paso de la red Ethereum, los desarrolladores anunciaron que la próxima semana se lanzará una quinta red de pruebas para analizar el desempeño de la EIP 4844, que ya fue probada en cuatro redes de prueba en el pasado.