Hechos clave:
-
En Bitcoin, cada satoshi cuenta y no se debe perder o destruir.
-
Taproot es la actualización más reciente de Bitcoin.
Especialistas descubrieron que un desarrollador destruyó 0,0002 BTC debido a una mala implementación de Taproot, la más reciente actualización de Bitcoin.
Los bitcoins llegaron a ser «quemados» o destruidos debido a que un desarrollador, ya sea por error o intencionalmente, no generó una llave pública adecuada para crear la dirección de Taproot donde enviaría los BTC.
Recordemos que para custodiar, enviar y recibir bitcoins, necesitamos una llave pública y una llave privada, las cuales conforman la base de la seguridad de nuestras carteras.
Con Taproot se incluye un nuevo algoritmo o procedimiento matemático para generar estas llaves, el cual lleva por nombre Schnorr. Este algoritmo está recopilado en la Propuesta de Mejora de Bitcoin 340, o BIP-340, y fue incluido en Bitcoin en noviembre de 2021, como una mejora de privacidad para todos quienes deseen utilizarla.
Según explican en Suredbits, firma de desarrollo de funcionalidades y activos derivados en Bitcoin, un desarrollador quiso crear una llave pública mediante Schnorr utilizando un parámetro incompatible para la curva elíptica del algoritmo, la curva secp256k1.
Esto causó que el script o comando de Taproot no se pudiera ejecutar apropiadamente, «ya que la llave pública insertada en el script se origina en una coordenada x inválida», afirman.
No estamos seguros si esta transacción fue una prueba intencional, o si el desarrollador no estaba al tanto de cómo crear llaves públicas según la BIP-340. De todas formas, creo que es prudente alertar al resto de desarrolladores de Bitcoin en el ecosistema para que puedan asegurarse de estar implementando la BIP-340, o sus fondos serán quemados.
Suredbits, firma de desarrollo de Bitcoin.
De esa manera se destruyeron 0,0002 BTC, o 20.000 satoshis, que equivalen en este momento a 8,40 dólares estadounidense (USD), según la calculadora de precios de CriptoNoticias.
Cuando nos referimos a que se «quemaron» o «destruyeron» los BTC, queremos decir que fueron enviados a una dirección a la cual nadie puede tener acceso, pues resultaría criptográficamente improbable que pueda generar las llaves correctas para mover esos bitcoins.
Este evento fue descubierto cuando en Suredbits encontraron un error en su lector o explorador de transacciones de Taproot, en donde solo podían ver las transacciones correctas o válidas, mas no las incorrectas. Al actualizar su librería de código bitcoin-s, encontraron que alguien había quemado los bitcoins de esa manera.
Asimismo, Suredbits también ha encontrado otros 14 errores diferentes en relación con la implementación de Taproot por parte de algunos desarrolladores. En total, los errores suman 24.197 satoshis quemados, que equivalen aproximadamente a USD 10.
Aunque pudiera parecer una pequeña cantidad, una de las máximas de Bitcoin es que cada satoshi (sat) cuenta, por lo que haber perdido estos fondos puede resultar igual de doloroso tomando en cuenta la escasez limitada de esta criptomoneda. No debería ser necesario esperar que estos sats valgan millones de dólares para caer en cuenta de la importancia de cuidarlos y no perderlos de esta manera.
El error no está en Bitcoin, sino en sus desarrolladores
SuredBits aclaró en comentarios a CriptoNoticias que el error es responsabilidad de los desarrolladores, que pueden configurar los comandos libremente, cometiendo este tipo de errores.
No existe un error en el protocolo de Bitcoin. La mejor forma de explicar esto es decir que un usuario gastó unos bitcoins hacia una dirección inválida de Taproot. Los desarrolladores de Bitcoin necesitan tener cuidado para asegurarse de que están siguiendo la especificación de Taproot correcta.
Suredbits, firma de desarrollo de Bitcoin.
También en su blog comentan que actualmente no están al tanto de herramientas que sirvan para verificar que las direcciones públicas de Taproot sigan los parámetros de la BIP-340. “Tal vez este post pueda motivar a otros a crear estas herramientas, o alguien pueda compartirla con nosotros y la añadiremos a esta publicación”, dicen.
No es la primera vez que se cometen errores al intentar hacer transacciones de Taproot, pero con los parámetros incorrectos. Uno de los casos más sonados que reportamos en CriptoNoticias recientemente fue en relación al exchange Binance, que cometió un error al intentar enviar unos BTC vía Taproot a un usuario, perdiéndolos definitivamente.
El exchange reconoció el error y restituyó los fondos, sin embargo esto levantó las alertas respecto a la adopción de Taproot en servicios como este, que son gigantes de la industria de Bitcoin y las criptomonedas.