Hechos clave:
-
Los propietarios de los tokens MANA y LAND decidirán sobre todos los aspectos del metaverso.
-
La comunidad debe decidir sobre las políticas de convivencia y las nuevas versiones del protocolo.
La empresa detrás del juego Decentraland anunció el miércoles el lanzamiento oficial de su plataforma de gobernanza en línea DAO (Organización Autónoma Descentralizada). Con ella buscan democratizar las reglas de convivencia de su sociedad virtual y permitir que los jugadores decidan sobre el futuro del metaverso.
La comunidad del juego que combina la realidad virtual con la blockchain de Ethereum ya puede votar y formular nuevos planteamientos en la plataforma de gobernanza. El lanzamiento cristaliza la promesa de sus fundadores: un mundo en 3D, sin autoridades centrales, que cobra forma según las creaciones de sus propios usuarios, quienes además tienen poder de decisión y control sobre el futuro del juego.
En su blog oficial, la compañía informa que la DAO de Decentraland tiene el control sobre los contratos inteligentes que componen el metaverso. Estos son los contratos de LAND Estates o el conjunto de parcelas virtuales que conforman el universo virtual; los wearables o activos digitales para diseño de ropa y accesorios; los Content Servers o el contenido almacenado en los servidores; y el mercado interno o Marketplace.
La empresa también explica que todo el proceso de toma de decisiones del metaverso tendrá lugar en la interfaz de gobierno de Decentraland DAO, impulsada por Aragon. El poder de voto de los usuarios está relacionado con la cantidad de tokens que posean; en ese sentido, mientras más activos tenga el jugador, mayor será su poder de voto.
El poder de voto de cada jugador se calcula según sus pertenencias en WMANA (Wrapped Mana), un token que envuelve al token nativo MANA para conceder poder de voto; sus propiedades en LAND o los tokens no fungibles equivalentes a los terrenos en el mundo virtual y los Estates que son un conjunto de parcelas asociadas. También cuentan las contribuciones que los usuarios han realizado para el desarrollo de los distritos.
Para votar en una encuesta, los usuarios deben vincular los monederos en los que tienen almacenados los tokens del juego, seleccionar la encuesta de la lista en la que les interesa participar y votar a favor o en contra de cada propuesta.
A través de la DAO, la comunidad puede someter a votación las propuestas sobre las políticas que regirán el mundo virtual, como, por ejemplo, la moderación del contenido, las reglas sobre la venta o subastas de LAND y cualquier planteamiento que se considere relevante para esta organización autónoma.
Sin embargo, la compañía informa que un equipo de cinco miembros de la comunidad, llamado Junta Asesora de Seguridad (SAB por sus siglas en inglés), se encargará de dar respuesta a los problemas de seguridad inesperados. Esto quiere decir que finalmente este equipo será el que hará los cambios en los contratos inteligentes del metaverso. El SAB puede ser entonces una figura que podría poner en duda la descentralización total del sistema.
El SAB puede, en el caso de un accidente o error, actualizar el contrato inteligente en caso de una emergencia que requiera una acción rápida, por ejemplo, si el contrato inteligente LAND tiene una vulnerabilidad debe repararse de inmediato (…) Los miembros de SAB pueden instalar nuevas aplicaciones en el DAO y pueden agregar o eliminar permisos de aplicaciones.
Comunicado de Decentraland sobre la DAO.
De cualquier forma, los desarrolladores aseguran que la DAO tiene el poder de votar por el reemplazo de los miembros de esta junta, la cual está formada actualmente: por Agustín Ferreira (Decentraland Foundation), Kyllian Le Borgne Roperch (Decentraland Foundation), Nacho Mazzara (International Online Industries, a private Blockchain Gaming company), Ariel Barmat (Engineer at The Graph, ex Manager of Decentraland’s Marketplace and Builder) y Brett Sun (Aragon One’s CTO).
Decentraland: una DAO bajo el concepto de Aragon
Aragon, startup dedicada a la creación y gestión de organizaciones descentralizadas, se encargó de desarrollar la DAO de Decentraland, como lo dejó saber en un hilo de Twitter. En éste explica cómo evolucionó el proceso que comenzó en diciembre pasado y que se consolida ahora, cuando ya la comunidad está habilitada para gobernar directamente a través del protocolo. Aunque el mundo virtual fue lanzado en febrero, el lanzamiento de la DAO era una tarea pendiente.
Ahora la comunidad de Decentraland puede actualizar su protocolo, seleccionar servidores Catalyst y establecer políticas para Puntos de interés como una comunidad de poseedores de tokens, todo con su DAO Aragon. Llegar a este punto requirió muchos meses de discusión comunitaria, actualizaciones menores y mejoras en las herramientas de Aragon. Una de esas mejoras, Aragon Connect, ha permitido a Decentraland construir un portal de gobernanza personalizado específicamente para su comunidad.
Comunicado de Aragon sobre la DAO de Decentraland.
Ahora, bajo el control de la comunidad, el mundo de Decentraland no puede ser cerrado por una autoridad central. Al menos eso fue lo que comentó Ari Melich, uno de los fundadores y desarrolladores del proyecto durante una entrevista: «es usual que otros mundos virtuales sean operados por una compañía central, y toda la tierra y todo el contenido resida en sus servidores. Entonces los usuarios corren el riesgo de que, si la compañía deja el negocio o decide cambiar las reglas, pueden perder todo el contenido y las creaciones que construyeron».
Algunos usuarios, así como el desarrollador argentino, Manuel Araoz, manifiestan en Twitter sus intenciones de elevar propuestas a la DAO para someterlas a consideración del resto de la comunidad. Hay quienes creen que un cambio de nombre para el juego sería un buen planteamiento, mientras que otros piensan que el sistema de gobierno del mundo virtual puede ser una buena experiencia para hacer cambios en el mundo real. Mientras tanto, en discord los jugadores debaten sobre las propuestas que formalizarán en la plataforma.
A finales de agosto, la DAO de Decentraland eligió los mejores diseños de ropa tecnológica o inteligente (wearables), para usar en el metaverso, tal como lo informó CriptoNoticias. Las diez propuestas electas por la comunidad ahora se encuentran en una fase de desarrollo de producto, bajo validación de un comité técnico que se encargará de verificar que se cumplan los requisitos de la plataforma.