-
Señalan que las inscripciones van en contra del diseño de muchas redes.
-
Ya existen más de 407 millones de inscripciones en redes como Ethereum y afines.
Las inscripciones de Ordinals surgieron en Bitcoin como un método para almacenar datos on-chain en las transacciones. Desde hace unas semanas, comenzaron a replicarse en otras redes, en busca de mayor eficiencia y costos más bajos.
Hay al menos 14 redes en las que ya se han emitido inscripciones, aparte de Bitcoin. En casi todos los casos se trata de redes compatibles con Ethereum o incluso sus segundas capas, que funcionan de forma paralela pero utilizan la contabilidad de la red principal. Litecoin es la excepción, con la llegada de Ordinals a la red en febrero, aunque sin mayores efectos.
Además de Ethereum, donde las Ethscriptions fueron pioneras en junio de este año, existen inscripciones en BNB Chain, Avalanche, Goerli (una red de pruebas de Ethereum), Polygon, Celo, Gnosis, Fantom, Arbitrum, Optimism, zkSync, Base y Zora. Según datos recogidos por el desarrollador identificado como Hildobby en Dune Analytics, este tipo de transacciones en esas redes comenzaron en la primera semana de noviembre.
Las pruebas con las inscripciones generaron una oleada de actividad en las redes mencionadas, con cantidad de transacciones récord y un consumo de gas (comisiones) elevado. En redes como Avalanche y Gnosis, por ejemplo, las inscripciones representan casi un 90% de las transacciones totales en la última semana. En la red de pruebas Goerli, el 90% del gas consumido fue a causa de las inscripciones.
Polygon lidera ampliamente el ránking de las redes con más inscripciones, superando las 161 millones. Le sigue BNB Chain, con casi la mitad, y Avalanche.
En este medio se reportó el sábado 16 de diciembre que la alta demanda de espacio en Arbitrum, la segunda capa más usada en Ethereum, causó problemas para esa red. Arbitrum dejó de procesar transacciones por una hora y media durante ese pico de actividad, lo que demuestra que no solo Bitcoin se congestiona con las inscripciones, aunque la red creada por Satoshi Nakamoto jamás detuvo su funcionamiento por ese motivo.
Inscripciones EVM desde el punto de vista técnico
Hay una diferencia técnica importante entre las inscripciones de Ordinals en Bitcoin, que usan un espacio específico en las transacciones (Witness o «testigo») para guardar información en formato hexadecimal, y las de las demás redes vinculadas a Ethereum. En este último caso, se denominan inscripciones EVM (por «máquina virtual de Ethereum»).
«Las inscripciones en cadenas EVM son incrustaciones de datos que se encuentran en los datos de llamada de las transacciones, las cuales, al igual que los Ordinals en Bitcoin, buscan imitar la versatilidad de los (tokens) ERC-20 y NFT basados en contratos inteligentes», explica Hildobby.
En ese mismo resumen de las inscripciones EVM, Hildobby critica que estas «van en contra de cada decisión de diseño de la EVM». Explica que los costos de gas son el único beneficio de las inscripciones, que son más baratas, pero «a expensas de la indexación, la no compatibilidad y los desafíos de integración», argumenta.
Lo que afirma este desarrollador es que Ethereum y otras redes compatibles con EVM ya cuentan con mecanismos intrínsecos para crear tokens y NFT. Por eso, aunque las inscripciones resulten más baratas, implican un uso de la red que difiere de su objetivo original y atenta contra su planificación interna predeterminada. La crítica, como se puede ver, es muy similar a la que hacen muchos bitcoiners, molestos por la congestión y las altas comisiones que enfrentan desde el surgimiento de Ordinals a principios de 2023.