-
Se estima que ChatGPT utiliza más de 30.000 unidades A100 de Nvidia para operar.
-
Nvidia tuvo ganancias significativas gracias a la venta de GPU para minería.
El fabricante de chips Nvidia afirma que las criptomonedas no aportan nada útil a la sociedad, y que el desarrollo de chatbots, como ChatGPT, es un uso más valioso de la potencia de procesamiento que la criptominería.
Según el director de tecnología (CTO) de Nvidia, Michael Kagan, en declaraciones para The Guardian, otros usos de la potencia de procesamiento, como el chatbot de inteligencia artificial (IA) de ChatGPT, valen más la pena que la minería criptográfica.
En 2020, Nvidia restringió, mediante software, que sus nuevas tarjetas gráficas de la generación RTX 3000 pudieran minar criptomonedas. Kagan justifica la decisión de restringir la minería de criptomonedas es un esfuerzo por garantizar que el suministro fuera a sus clientes preferidos, que incluyen investigadores y jugadores de IA. No obstante, los usuarios pudieron saltarse estos “bloqueos”, según lo reportó CriptoNoticias.
El trabajo de Nvidia en inteligencia artificial ha sido clave para el auge de la IA, y su tecnología ha sido adoptada por empresas como Microsoft, Amazon y Oracle para impulsar su capacidad de procesamiento. La compañía ha desarrollo los chips A100, hardware especializado para la industria de las IA. Se calcula que solo ChatGPT consume entre 10 mil a 30 mil de estas unidades para funcionar. El informe de The Guardian recoge que Nvidia ha vendido dispositivos A100 a Microsoft y Amazon para el desarrollo de sus IA.
Si bien Nvidia pudiese criticar el uso de las criptomonedas, las finanzas de su empresa se vieron muy beneficiadas; para 2021 la minería de Ethereum ayudó a duplicar las ganancias Nvidia. Sobre esto Kagan declaró lo siguiente: “Nunca creí que [crypto] fuese algo que haría algo bueno por la humanidad. Ya sabes, la gente hace locuras, pero compran tus cosas, tú les vendes cosas. Pero no rediriges a la empresa para que respalde lo que sea”.
Cabe aclarar que, dada la salida del mercado de Ethereum, al hacer su pase de minería a staking con el merge, las ventas de GPU han ido cayendo en picada. Lo últimos reportes señalan que las ventas de Nvidia han disminuido más de un 50%. Los sobreprecios de las GPU han desaparecido, llevando a incluso a rematarlas en portales como Amazon. Esta es una de las principales razones del porque ahora Nvidia apuesta todo por el crecimiento de las IA, y Kagan encuentra libertad para hablar contra la minería de criptomonedas, que por muchos años dio ganancias a la empresa.