-
La firma de analíticas confirmó que tres direcciones de Bitcoin están ligadas a Rusia.
-
Cuando comenzó la guerra, el grupo anónimo comenzó a donar fondos a Ucrania.
Semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania, una persona o grupo anónimo llamado «vigilante OP_RETURN» utilizó el campo OP_RETURN de transacciones en Bitcoin para etiquetar 986 direcciones como activos del gobierno ruso.
Específicamente, según detalla la firma de analíticas Chainalysis, se trata de 986 wallets controladas por entidades militares rusas, como la Agencia de Inteligencia Militar Extranjera (GRU), el Servicio de Inteligencia Extranjera (SVR) y el Servicio de Seguridad Federal (FSB). “Tenemos evidencia de que al menos tres direcciones están conectadas con Rusia”, afirma la empresa.
Dos de las direcciones se habrían usado para la compra de infraestructura en el famoso hack de Solarwinds, mientras que la restante se habría usado en 2016 para la “adquisición de infraestructura web según se detalla en la acusación del Departamento de Justicia (DOJ) contra los oficiales de inteligencia involucrados”.
“El hecho de que los mensajes OP_RETURN parezcan ser correctos para tres de las direcciones da credibilidad a las reclamaciones contra las otras también”, sugiere el reporte publicado por Chainalysis.
Estas acusaciones implicarían problemas de ciberseguridad para Rusia
Como si fuera poco, Chainalysis sugiere que, por la forma en la que usó la función OP_RETURN, el “vigilante” podría haber hackeado las claves privadas de algunas direcciones. De ser así, también cabe la posibilidad de que haya contado con la colaboración de un infiltrado en los organismos gubernamentales rusos.
“Además de que el gobierno ruso ha perdido el acceso a esos bitcoins gracias a la función OP_RETURN, ahora será muy difícil para las agencias rusas utilizar esas direcciones para fines similares en el futuro, o financiar nuevas direcciones con los bitcoins que actualmente poseen las direcciones acusadas”.
—Chainalysis.
El informe remarca que “el remitente de OP_RETURN dejó de quemar fondos cuando la invasión rusa ya estaba en marcha”. Desde que comenzó la guerra entre Rusia y Ucrania, empezó a enviar fondos a direcciones ucranianas destinadas a recibir donaciones, “lo que sugiere unas intenciones relativamente puras y aclara su apoyo a la causa” de ese país, explica Chainalysis.
“En una serie de transacciones que tuvieron lugar en abril de 2022 —unos meses después de las otras, y más de un mes después de la invasión—, el vigilante OP_RETURN envió fondos retenidos por lo que dicen ser una dirección controlada por Rusia a una dirección de donaciones para Ucrania”.
—Chainalysis.
Más detalles sobre las wallets que serían del gobierno de Rusia
En una publicación en Twitter, la firma de analíticas Chainalysis explica que “OP_RETURN es un campo que se usa (…) para almacenar texto, lo que permite a los usuarios adjuntar mensajes a las transacciones y transmitirlos a toda la cadena de bloques”.
Se trata del mismo campo que utilizan los Bitcoin stamps para registrar información (imágenes) en la red de Bitcoin, como se ha contado en publicaciones pasadas de CriptoNoticias.
“Un individuo o grupo envió miles de transacciones a un total de 986 direcciones únicas de Bitcoin, alegando que estas direcciones estaban vinculadas a agencias de inteligencia rusas”, continúa la explicación en el hilo.
Chainalysis explica que, como OP_RETURN se usa para marcar transacciones como no válidas, habría bastado con enviar unos pocos satoshis (unidad mínima de bitcoin) para difundir el mensaje. No obstante, la decisión de enviar grandes sumas de dinero (USD 300.000 en algunos casos) puede tener que ver con la intención de que las transacciones llamen la atención y salgan a la luz.