Hechos clave:
-
Se espera que la fusión de Ethereum se complete el 19 de septiembre del 2022.
-
Con la fusión de Ethereum se desea mejorar la eficiencia energética de la blockchain.
Como la criptomoneda más importante después de bitcoin (BTC), ether (ETH) sigue captando la atención del mundo. Esta vez por la fusión (conocida en inglés como The Merge) de la blockchain actual con el algoritmo de consenso Prueba de Participación (PoS), que se llevará a cabo el 19 de septiembre del 2022.
Esta nueva versión de la blockchain tiene a todos a la expectativa, pues es un cambio significativo que promete resolver algunos de los problemas fundamentales de Ethereum. Con la fusión, los desarrolladores desean hacer que la red sea más eficiente a nivel energético.
Todo empezó en diciembre del 2020 con un sencillo y enigmático tuit en el que se anunciaba el nacimiento de Ethereum 2.0. Desde entonces, se han realizado múltiples ensayos y avances para hacer realidad el cambio de Ethereum a Ethereum 2.0 ¿Por qué fue necesaria esta fusión? ¿Cómo impactará al mercado de las criptomonedas? ¿Y qué significa para los inversionistas de ether?
¿Por qué la necesidad de una fusión para Ethereum?
En pocas palabras, para hacer de Ethereum una blockchain más eficiente energéticamente y facilitar su futura escalabilidad. Algunos están a favor, otros en contra, pero la fusión parece inminente. Con ella, se pretende reducir el consumo energético asociado a la red de Ethereum y favorecer el desarrollo de soluciones de segunda capa.
Y el protagonista de la fusión es el cambio del algoritmo de consenso. Ethereum pasará de Proof Of Work (PoW) a Proof of Staking, así que le dirá adiós a la minería. Estos son términos que tienes que conocer bien para que entiendas lo que hay detrás de la fusión de Ethereum.
Nuevo algoritmo de consenso en Ethereum: De Proof Of Work (PoW) a Proof Of Stake (PoS)
Proof Of Work o Prueba de Trabajo, es uno de los algoritmos de consenso más conocidos y antiguos porque es el que utiliza Bitcoin. Consiste en la resolución de problemas matemáticos difíciles, conocidos como acertijos hash. Este es un proceso energéticamente costoso y que requiere de utilización de equipo especialmente diseñado para tal fin. Su objetivo principal es dificultar comportamientos indeseados, como transacciones fraudulentas.
Hasta ahora, Ethereum se valía de PoW para confirmar las transacciones y añadir nuevos bloques a la cadena. Los mineros utilizaban hardware especializado para procesar los acertijos matemáticos. El primero en obtener la respuesta, recibe las criptomonedas.
El problema con PoW es su alto consumo de energía. Esa una de las razones por las que se buscaron alternativas más eficientes y ecológicas. Una de ellas es Proof Of Stake (PoS) o Prueba de Participación, otro algoritmo de consenso en el que no hay mineros, hay validadores.
Con PoS, no se requiere equipo de minado. Este consenso se basa en la cantidad de criptomonedas que los validadores poseen para respaldar la red. En el caso de Ethereum, los validadores tienen que adquirir 32 ETH para participar del proceso de verificación, confirmar el bloque y recibir la recompensa.
Ahora, no porque el validador adquiera la cantidad mínima requerida de ETH significa que automáticamente ya podrá empezar a validar y ganar dinero. Un algoritmo se encarga de asignar a alguno de los validadores para que verifique un bloque y reciba la recompensa, si es aprobado.
Aparte de ser energéticamente más eficiente, PoS fomenta la descentralización. Aunque ambos consensos, PoW y PoS tienen sus ventajas y desventajas.
¿Se avecina una bifurcación de Ethereum?
Con la fusión de Ethereum se espera que se produzca una bifurcación dura o hard fork ante la negativa de algunos de que la red pase de utilizar PoW a PoS. Una bifurcación es una actualización o ajuste de las reglas de funcionamiento de una blockchain.
Existen dos tipos de bifurcaciones: suaves (soft fork) y duras (hard fork). Las suaves se caracterizan por modificaciones leves en la que los bloques antiguos y los nuevos pueden coexistir en la misma red. Las bifurcaciones duras son cambios radicales en el código que hacen que la nueva blockchain sea incompatible con la anterior, lo que resulta en dos blockchains diferentes.
Uno de los ejemplos más conocidos de hard fork es Bitcoin Cash. Esta es una bifurcación de Bitcoin que surgió en agosto del 2017 con el objetivo de mejorar algunas características de la blockchain original, como el tamaño del bloque y la cantidad de transacciones por segundo. Aunque logro sus objetivos técnicos, la comunidad siguió fiel a Bitcoin.
Otro caso de bifurcación es el de Ethereum en 2016. El Organismo Autónomo Descentralizado (DAO) de la blockchain fue concebido originalmente como un fondo de riesgo que en poco tiempo ganó popularidad y recaudó más de 12 millones de ETH. El problema es que un hacker encontró una vulnerabilidad en el código, por lo que pudo robar 3,6 millones de ETH.
Para evitar que el resto de los fondos fueran robados y salvar la DAO, la comunidad decidió que Ethereum pasara por una bifurcación dura. Esto permitió que los fondos se devolvieran a muchas de las víctimas y naciera Ethereum Classic (ETC).
Cómo puedes prepararte para la fusión de Ethereum
Si se produce una nueva bifurcación dura de Ethereum con la fusión, los titulares de ETH estarían en riesgo por la volatilidad del mercado. Ante este escenario, exchanges como Poloniex ya tienen una solución en mira.
Poloniex tiene historia dando soporte ante bifurcaciones. De hecho, es el primer exchange en listar la bifurcación de Ethereum Classic. Y recientemente anunció que ofrecerá soporte completo a la fusión de Ethereum y su posible bifurcación dura.
Justin Sun dijo en Twitter que, como el primer exchange en dar soporte para Ethereum y Ethereum Classic, ahora Poloniex es el primero en dar soporte para una posible bifurcación dura. También mencionó en la red social que, si la bifurcación sucede, se donarán algunos tokens ETHW y ETHS para contribuir al desarrollo del ecosistema.
Poloniex ofrece soporte a la posible bifurcación dura de Ethereum
Antes de la fusión, los usuarios que sean titulares de ETH en Poloniex podrán intercambiar sus ether por dos tokens «bifurcados potenciales”: ETHS (IOU) y ETHW (IOU). ETHS es el token que correspondería a Ethereum, es decir, a la nueva blockchain PoS. Mientras que ETHW es el token para la blockchain bifurcada que utiliza PoW como algoritmo de consenso.
Puedes intercambiar ETH por estos dos tokens a partir del 8 de agosto del 2022 hasta la actualización de Ethereum, que se espera para el 19 de septiembre. Y puedes hacer trading con los nuevos pares ETHS/USDT, ETHW/USDT, ETHS/USDD, ETHW/USDD agregados a la plataforma. Todos los usuarios disfrutarán de una tarifa de trading cero para estos pares.
Hay dos posibles escenarios tras la fusión: que se genere una bifurcación dura o no. Para ambos, Poloniex está preparado. Si hay una bifurcación, el token ETHS se convertirá automáticamente en ETH. El token ETHW permanecerá, el exchange adaptará el nombre de acuerdo con el consenso de su comunidad, y habilitará los depósitos y retiros.
Si no se produce la bifurcación, Poloniex eliminará los tokens ETHS y ETHW de su lista y simplemente permanecerá ETH. Ten en cuenta que invertir en estos tokens es riesgoso, pues todavía no hay nada escrito sobre piedra. Así que la inversión se basará en especulaciones.
Y es que sí, la bifurcación puede suceder. Pero nada asegura que tenga el apoyo de los desarrolladores o que exista suficiente hashrate por mucho tiempo, lo que se traducirá en que ETHW perderá todo su valor. Por eso, sé cuidadoso y no inviertas más de lo que estés dispuesto a perder.