-
La semana pasada EOS NY quedó fuera de los 21 productores de bloques elegidos de la red.
-
Weiss Crypto Rating bajó la calificación de EOS alegando serios problemas de centralización.
La reciente salida de un importante productor de bloques de la lista de 21 delegados de la red EOS, y la degradación de la calificación del proyecto por parte de la firma Weiss, despertaron preocupación en su comunidad. Ambos hechos son atribuidos a la centralización en la que ha derivado el modelo de gobernanza y administración de la red EOS, así como su sistema de votación..
EOS, propiedad de Block.one, se define como un sistema operativo escalable y económico, basado en la tecnología blockchain, que funciona como plataforma para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, su sistema de consenso se basa en la selección regular de una lista de 21 productores de bloques (BP), elegidos por los poseedores de fichas de EOS, quienes se encargan de validar la blockchain.
Los productores de bloques en EOS son, en consecuencia, empresas que ejecutan nodos para validar la red. Esto implica que su sistema, basado en el protocolo de consenso de Prueba de participación delegada (Dpos), estaría sacrificando descentralización, por escalabilidad y velocidad.
El pasado 7 de junio, uno de los productores de bloques más consecuentes del proyecto, EOS Nueva York, quedó fuera de la lista de 21 delegados, luego de casi un año ininterrumpido de actividad. La compañía anunció en su cuenta de Twitter que participaron en la producción de bloques por 245.073 rondas, antes de salir de la lista.
Shortly after tweeting this our unbroken streak ended. We produced blocks for 245,073 rounds or 357.4 consecutive days before we were voted out. Our world class infrastructure is sitting idle so go vote! Regardless, our work to improve #EOS continues! https://t.co/kNFi9JkR3n
— EOS New York (@eosnewyork) 7 de junio de 2019
EOS Nueva York volvió rápidamente al lista, sin embargo el hecho generó preocupación entre la comunidad, quienes atribuyeron su salida a la colusión entre “ballenas” (poseedores de grandes cantidades de tokens EOS). Asimismo, en la red social Reddit, usuarios comentaron sobre la necesidad de mejorar el sistema de votación, para evitar la posible compra de votos por parte de los BP.
EOS con serios problemas de centralización
Aunado al caso de EOS Nueva York, la firma Weiss Crypto Ratings, una agencia de calificación financiera de blockchain y criptomonedas, rebajó su evaluación para la red EOS. Ello a pesar de que apenas tres meses atrás, Weiss ubicó a EOS en la primera posición de su ranking de criptomonedas líderes en adopción e innovación.
La agencia ahora cree que EOS tiene serios problemas de centralización. En un tuit publicado el 7 de junio, Weiss informó que degradaron drásticamente la puntuación tecnológica del proyecto. En una publicación previa, la firma había expresado su “decepción” ante el anuncio de Block.one de lanzar redes sociales centralizadas en EOS.
Actualmente Weiss otorga a EOS una clasificación general B, con una apreciación A- en los ítems tecnológicos, pero con un grado C- en los relacionado con la relación riesgo/recompensa.