-
Se pueden comprar hasta USD 6.000 en bitcoin, que serán depositados en ese monedero.
-
Para comprar bitcoin, hay que registrarse ante un neobanco con sede en Estonia.
La Fundación TON, un antiguo proyecto abandonado por Telegram, revivió y habilitó un monedero de bitcoin (BTC) y toncoin (TON) en esa red social, mediante el cual se pueden comprar, cambiar, depositar y retirar estas criptomonedas. Se trata de una wallet custodiada por esa organización, pero que está vinculada a la cuenta del usuario en esa plataforma.
En Twitter, TON informó también que se habilitó un servicio que permite enviar toncoins directamente en los chats de la plataforma, algo por lo que no se pagarán tarifas de transacción y será prácticamente automático.
«Con este servicio, ya no necesitarás ingresar direcciones de monederos largas y esperar confirmaciones», explican.
El servicio estará habilitado para 550 millones de usuarios y aunque solo se pueden enviar toncoins entre chats, sí pueden comprarse bitcoins, usando un bot llamado @wallet. El sistema se encarga de custodiar las tenencias de los usuarios y éstos solo podrán retirarlas o cambiarlas por otras monedas.
Esto quiere decir que las llaves privadas de dicho monedero no están en control del usuario, sino que están custodiadas por el servidor de la Fundación TON, pero sin que haya –hasta ahora– alguna relación directa entre ambas organizaciones.
La Fundación TON expresó que el objetivo de esta habilitación es que el envío de toncoins sea tan sencillo como enviar un mensaje de texto, de acuerdo con CoinDesk.
Anticipamos que esta funcionalidad se extenderá a los pagos de consumidores a empresas, de modo que las personas puedan adquirir fácilmente bienes y servicios enviando toncoin a través de bots en la aplicación Telegram.
Fundación TON.
Un bot sin respaldo oficial de Telegram
Si bien parece un proceso fácil, hay que tomar en cuenta que esta aplicación o monedero no tiene el respaldo oficial de Telegram. Si bien se trata de un proyecto nacido en el seno de esa empresa, los fundadores no guardan relación directa con él, a pesar de que han estado a favor de varias iniciativas.
En mayo de 2020, Telegram abandonó su proyecto blockchain TON, luego de dos años de diseño, planificación y manejo de inversiones. A partir de ese momento, se dió una bifurcación de esa cadena y el proyecto cambió de mando, siendo los desarrolladores quienes lo están dirigiendo hasta el sol de hoy.
CriptoNoticias envió una serie de mensajes a los fundadores de Telegram para conocer sus impresiones, pero al cierre de este artículo no hemos obtenido respuesta. Esta noticia se actualizará si así se requiere.
Probando la wallet de TON
Para confirmar la información, CriptoNoticias accedió a la wallet de TON. Lo primero que llamó la atención es que se pide el número telefónico registrado en Telegram como requisito para la creación de la cartera. Esto ocurre en el momento en que, por ejemplo, se selecciona la opción para depositar criptomonedas.
Desde ahí, notamos que el producto era centralizado y custodiado por la Fundación TON. Según el mensaje, necesitan el número de teléfono «para verificar su cuenta y proporcionar acceso a las transacciones financieras».
Aclaran que la transacción se ejecutará a través de la cadena principal de Bitcoin y que los fondos se acreditarán en el monedero «en un plazo de 30 a 60 minutos«, debido a la confirmación de bloques que debe pasar por la operación de los mineros.
La dirección de Bitcoin tiene algo interesante y es que inicia con un 1. Esto quiere decir que está creada bajo uno de los formatos más antiguos de la red: Legacy. Estas direcciones, en general, no cuentan con las actualizaciones que se han dado para mejorar aspectos clave, como el desempeño, la confiabilidad y la seguridad de las transacciones que ofrecen SegWit y Taproot, por ejemplo.
Confirmamos que el monedero creado existe. En el explorador de bloques de Blockchair, pegamos la dirección proporcionada por el bot y, en efecto, aparece reflejada. No hay ningún movimiento en BTC.
Decidimos intentar recargar el monedero. Para eso, hicimos clic en la opción de comprar criptomonedas y optamos, de nuevo, por comprar BTC. El monedero tiene preestablecido la compra de BTC con dólares estadounidenses (USD), euros (EUR) y rublos rusos (RUB).
Fundación TON permite la compra de criptomonedas haciendo uso de dinero fíat a través de un neobanco. Se trata del Neocrypto, con sede en Estonia. Esta empresa permite la compra de estos activos con una tarjeta bancaria, los cuales son depositados en la wallet en cuestión, «sin hacer depósitos iniciales».
Lógicamente, al intentar hacerlo, se exige la consignación de un documento de identidad o una fotografía tipo selfie, a fin de quedar registrado en los sistemas de este ente neobancario internacional.
Esto hace entender que para poder comprar bitcoins, y moverlos en esta wallet, necesariamente hay que afrontar un proceso de verificación KYC, en donde hay que proporcionar información personal a un ente. Ya queda a merced de cada quien si toma o deja la opción.
Otros proyectos similares Telegram
Es bueno valorar el esfuerzo de otros desarrolladores, quienes, también basados en Telegram, han llevado adelante proyectos que guardan relación directa con el ecosistema de Bitcoin.
Un ejemplo es Francisco Calderón, un programador venezolano que desarrolló un bot que permite la negociación de BTC a través de la red Lightning, sin custodia, y directamente en Telegram.
El proyecto, que lleva por nombre lnp2pbot, ya tiene algún tiempo en la red social. De hecho, fue reconocido en días recientes. Calderón, por ese programa, recibió una beca de medio BTC, que destinará al desarrollo, actualización y mejoramiento de esa aplicación.
En conversación con CriptoNoticias, Calderón enalteció el reconocimiento de la Fundación de Derechos Humanos por lnp2pbot, cuya naturaleza es estar «en contra de la censura». «Estamos alineados en busca del mismo fin», comentó.