Hechos clave:
-
El servicio de intercambio Boltz utiliza los intercambios submarinos con BTC y LTC.
-
Permitiría aumentar la capacidad de los canales en menor tiempo.
Un nuevo servicio que pretende ampliar la capacidad de los canales de pago de Lightning Network (LN) lanzó su versión de prueba alfa este jueves 4 de abril. Se trata de intercambios de criptoactivos instantáneos y sin custodia, construido sobre la red del rayo, denominado Boltz.
De acuerdo con la información publicada en su blog, Boltz permitirá intercambiar criptoactivos entre un canal de la red Lightning y una cadena bloques. Para lograrlo, utiliza los llamados intercambios submarinos (submarine swaps), un contrato (HTLC) que condiciona la propiedad de una transacción no gastada (UTXO) al pago de una factura en LN.
Según sus desarrolladores, los intercambios en Boltz funcionan de forma bidireccional, es decir, para enviar fondos desde la red LN a la cadena de bloques y viceversa, y están habilitados para las blockchain de Bitcoin y Litecoin. En la etapa de versión alfa, la solución será sometida al escrutinio de la comunidad de Lightning Network, para probar y detectar errores.
Boltz viene a competir con la aplicación Lightning Loop, recientemente lanzada por Lightning Labs, la cual también se encuentra actualmente en prueba alfa. Por ahora, Loop permite únicamente la transferencia de balance desde canales de pago LN, directamente a la cadena de Bitcoin, sin necesidad de cerrar el canal. Aunque sus desarrolladores prometen que, en un futuro, se podrán recargar fondos en los canales de pago con esta aplicación.
Los creadores de Boltz explican que un nuevo comerciante que comienza a usar la red Lightning Network requerirá pedir a terceros que abran canales con su nodo o dedicar un tiempo para obtener liquidez de forma orgánica. En este sentido, servicios como Boltz permiten intercambiar la liquidez de entrada necesaria, sin necesidad de esperar o confiar en terceros.
Asimismo, los desarrolladores prometen que, en un futuro próximo, minimizarán aún más la confianza requerida para los intercambios en Boltz.
Imagen destacada por WrightStudio / stock.adobe.com