-
La idea de este tipo de productos es interconectar las criptomonedas nativas de Bitcoin y Ethereum.
-
Buterin se refirió positivamente al proyecto tBTC, que trabaja sin KYC, el tercero en su tipo.
Varios proyectos de desarrollo sobre la blockchain de Ethereum han empezado a trabajar en un nuevo producto que ofrece bitcoins tokenizados, es decir, respaldar bitcoins en la red creada por Vitalik Buterin, a través de un nuevo token. De hecho, el desarrollador de origen ruso, elogió la irrupción de cada vez más proyectos de este tipo, lo que generó reacciones adversas en las redes sociales.
Los bitcoins tokenizados son tokens emitidos sobre Ethereum, respaldados por depósitos en bitcoins. Este esquema funciona utilizando contratos inteligentes de esta red. El pasado 17 de agosto Buterin compartió públicamente información sobre tBTC, un proyecto que busca crear un “token ERC-20 descentralizado canjeable respaldado por BTC”, llamado tBTC. El proyecto trabaja sin políticas de conoce a tu cliente (KYC).
El esquema se basa en un oráculo de precios, programado en el contrato inteligente, que permite calcular la equivalencia del ETH que necesita manejar la plataforma para poder establecer la cantidad de tBTC que corresponde a los depósitos, así como para poder sustentar el funcionamiento del token. Otros proyectos similares son WBTC, sobre Ethereum y Liquid, una sidechain creada sobre Bitcoin por Blockstream. Ambos proyectos están reseñados en el documento técnico de presentación de tBTC.
El oráculo de precios es una parte integral del sistema y asegura suficientes garantías para todos los tBTC firmantes (…) operado inicialmente por un solo actor de confianza y luego gobernado por el ecosistema.
tBTC
Sin embargo, una crítica que hicieron sobre este proyecto algunos especialistas como Udi Weithermer o Preston Byrne, señalan el hecho de que los usuarios de este tipo de servicios debe confiar en la honestidad de los desarrolladores de tBTC, tanto en la gestión de los bitcoins como en los procesos en los que se liquidan las posiciones de este token ERC-20.
Byrne subrayó que no se trata de BTC «envuelto» o tokenizado en ETH sino de una manera “pésima” de obtener exposición a la criptomoneda de Ethereum. “Es «Pasé mi BTC a una dirección que no controlo, y todo lo que obtuve fue esta pésima exposición a ETH que un oráculo de confianza dice que vale 1 BTC». Su principal crítica se centró en que los oráculos de precios deben programarse confiando inicialmente en “un solo actor de confianza y luego gobernado por el ecosistema”, como se lee en su Libro Blanco.
Cabe señalar que este es el mismo esquema que utiliza MakerDAO para ajustar la relación de su token anclado DAI y los depósitos colaterales en ETH.
El esquema a través del que se envuelven los bitcoins podría no ser lo suficientemente descentralizado, haciendo que el producto en sí pierda un poco de sentido, con respecto a su objetivo primordial, sugiere la crítica de Byrne. El analista recordó que este es un error que ya había cometido BitShares con su proyecto BitUSD.
A finales de enero de este año, la empresa Staked anunció la habilitación en la red Ethereum de Wrapped Bitcoin o WBTC, un token ERC20 respaldado en bitcoins. En el momento del anuncio se encontraban 65.421 BTC representados en Ethereum, utilizables en contratos inteligentes, para intercambios descentralizados, mercados de predicción y préstamos descentralizados, entre otros.
Un segundo token sobre Ethereum, anclado al precio de bitcoin, fue anunciado a mediados de marzo pasado por la alianza Universal Protocol (UP) y es denominado Universal Protocol Bitcoin (UPBTC), diseñado con base en el estándar ERC20 y funciona mediante contratos inteligentes integrados a servidores “proxy universales”, que determinan la validez de las transacciones en la cadena de Ethereum.