-
En una ocasión, desde cualquier cartera se podían gastar todos los bitcoins existentes.
-
Los nodos de Bitcoin se han puesto de acuerdo para resolver las fallas que se han generado.
Bitcoin es sin duda la red más segura del mundo, que nunca ha sido hackeada, no ha estado fuera de línea, ni ha dejado de funcionar por 1 segundo desde su lanzamiento en 2009.
Sin embargo, la historia de su desarrollo está lejos de ser perfecta, sin que eso significa que ha sido infructuosa o que haya generado graves problemas a sus usuarios.
La firma de investigación y también exchange BitMex publicó un reporte detallado sobre las bifurcaciones suaves y duras (soft forks y hard forks, en inglés) que ha atravesado el software de Bitcoin.
Bifurcación: en informática, se trata de una versión distinta de un software que se crea a partir de la versión original. En cuanto a las criptomonedas, es una versión de la cadena de bloques alternativa a la actual. Puede originarse de forma maliciosa si un minero obtiene demasiado poder de cómputo, de forma accidental en caso de un error en el sistema, o de forma intencional si se introduce una modificación del protocolo. Sin embargo, para que la bifurcación de una blockchain continúe en existencia es necesario que cuente con el apoyo de suficientes usuarios.
CriptoNoticias.
Como es conocido en el ecosistema bitcoiner, las bifurcaciones pueden ser del tipo soft fork o hard fork. Un soft fork es definido por BitMex como un ajuste sobre las reglas del consenso donde algunos bloques anteriores pueden considerarse inválidos, pero los nodos no necesitan actualizarse para seguir siendo parte de la misma cadena o blockchain.
Por otra parte, el hard fork es definido como una actualización donde algunos bloques pueden quedar sin validez, pero donde los nodos necesitan actualizarse para seguir en la cadena.
La historia oculta de las bifurcaciones de Bitcoin
En total, BitMex contabiliza 21 bifurcaciones (suaves y fuertes) en la historia de Bitcoin, algunas que han sido intencionales y otras accidentales; algunas que han sido impulsadas por los usuarios para mejorar a Bitcoin y otras que han representado riesgos que pronto fueron solucionados.
Una de las más tempranas, y también más graves, ocurrió el 28 de julio de 2010, en la versión 0.3.5 del software Bitcoin Core, donde un comando llamado «OP_RETURN» permitía a cualquier usuario gastar cualquier bitcoin disponible en la red.
Al eliminar este comando o script no se generaron otras consecuencias negativas. Subsecuentemente, el 31 de julio y el 1 de agosto de 2010 llegaron otras actualizaciones del software que solucionaban algunas fallas persistentes.
Al final de esta saga, el 15 de agosto 2010, un usuario fue capaz de gastar en una sola transacción la cantidad de 184 mil 500 millones de bitcoins (BTC), contradiciendo así el límite de emisión máxima que esta criptomoneda tiene, que es de 21 millones de unidades.
En ese momento, la cadena se bifurcó a la altura del bloque 74.368 y algunos nodos quedaron en la «cadena mala», donde presuntamente se minaron hasta 51 bloques. 5 horas después de este incidente, señala Bitmex, se lanzó la versión 0.3.10 de Bitcoin Core, que deshabilita algunas funciones que ocasionaron este insólito problema.
Después de ese momento ocurrieron varias situaciones similares, incluyendo otra bifurcación que también surgió por un conflicto entre dos versiones de Bitcoin, tras una actualización. Esto generó un mismo gasto en cada una de las cadenas creadas el 11 de marzo de 2013. Sin embargo, los mineros se pusieron de acuerdo para seguir minando solo una de las versiones de Bitcoin.
Ampliando horizontes y capacidades a Bitcoin
El 14 de diciembre de 2015, a la altura del bloque 388.380, se introdujo una nueva funcionalidad por primera vez en la historia de Bitcoin, y es la definida por la Propuesta de Mejora de Bitcoin o Bitcoin Improvement Proposal número 65 (BIP-65), que resume el comando Check Lock Time Verify, que permite bloquear el gasto de bitcoins hasta un determinado momento en el futuro.
Luego de eso se realizaron algunas actualizaciones menores, hasta llegar a una de las más importantes: SegWit, o segregated witness (testigos segregados). Esto permitió ahorrar espacio de memoria en los bloques de transacción, y además generó la denominada guerra del tamaño de bloque (Blocksize War), que dio lugar a hard forks que fueron comercializados como Bitcoin Cash y Bitcoin Satoshi’s Vision (BSV).
Notablemente, SegWit hizo posible la implementación de la red Lightning, solución de segunda capa de Bitcoin que ha crecido tremendamente en términos de liquidez, capacidad y volumen de pagos hasta el momento, según hemos reportado.
La historia reciente de los forks de Bitcoin
La actualización más reciente de Bitcoin fue enteramente planificada, y lleva por nombre Taproot. Así como en ocasiones anteriores, CriptoNoticias estuvo en la línea del frente para hacerle seguimiento, y explicar a nuestra audiencia cuáles beneficios trajo y cuál fue su proceso de activación.
Taproot fue activado el 14 de noviembre de 2021 e introdujo algunos comandos que permiten a los usuarios armar sus transacciones de manera más privada y más ligera para la red. Además, esta actualización añadió las firmas criptográficas Schnorr, un nuevo método que refuerza la seguridad de los usuarios al permitirles crear firmas más fuertes y ligeras.
Más recientemente se suscitó una polémica en el ecosistema de Bitcoin ante la propuesta de la BIP-119 u OP_CTV, que añadía funcionalidades avanzadas a Bitcoin como la capacidad de automatizar transacciones y crear bóvedas entre varios usuarios.
Esta polémica tuvo su auge desde finales del mes de abril y principios del mes de mayo de 2022, pero su activación ha sido rechazada finalmente por una mayoría de los desarrolladores por motivos técnicos y políticos. Sin embargo, la propuesta sigue en discusión y desarrollo y no se descarta que en el futuro pueda tener lugar y formar parte de Bitcoin.