-
Esta actualización permitirá que las transacciones sean añadidas tras una sola confirmación.
-
Los ChainLocks fueron habilitados gracias a un nuevo mecanismo de quórum entre los masternodos.
El equipo técnico de Dash realizó una actualización a su cadena de bloques, a fin de activar los ChainLocks, elementos que mejoran la eficiencia del manejo de la data en la cadena y permitirán elevar la resistencia de esta red a ataques del 51%.
Esta nueva característica también mejorará el funcionamiento de los envíos instantáneos de Dash, a través del servicio InstantSend. La actualización se realizó este 2 de julio, a las 8 am UTC. Estas mejoras forman parte de los pasos previos al lanzamiento de Dash Core vo.14.
Para realizar esta actualización, el equipo desactivó el servicio de InstantSend en su versión previa, lo que deshabilitó el servicio por unas dos horas, tras haber minado 24 bloques para estabilizar la nueva versión. La actualización se había anunciado en mayo de este año.
La activación de estos ChainLocks se realizó gracias a la introducción de Long Living Masternode Quorums (LLMQs), un nuevo sistema para el registro y bloqueo de las transacciones que sustituirá el antiguo sistema de quórum entre los masternodos, se lee en una publicación de la empresa sobre el tema, publicado este 1 de julio.
La idea de los ChainLocks es que exista un voto verificable sobre la aprobación de los bloques que se añaden y propagan al resto de nodos.
Para cada bloque, se selecciona un LLMQ de unos cientos de masternodes y cada miembro participante firma el primer bloque que ve extendiendo la cadena activa a la altura actual. Si suficientes miembros (por ejemplo> = 60%) ven el mismo bloque que el primer bloque, podrán crear un mensaje P2P (CLSIG) y propagarlo a todos los nodos de la red.
Dash
Un elemento crítico de esta nueva actualización es que da aún más poder a los masternodos, lo que podría considerarse como una disminución de la descentralización de la red, un vector de ataque y el aumento de la diferenciación entre los usuarios comunes y aquellos que tienen los recursos para operar masternodos.
Por otro lado, uno de los efectos más importantes que tendrá esto en la red será que las transacciones estarán totalmente confirmadas después de la primera confirmación en la cadena de bloques, siempre que hayan sido añadidas en un bloque protegido por ChainLocks.
De esta manera, gracias a la activación de los ChainLocks en Dash, las transacciones ya no pueden desaparecer de la cadena ya que no es posible reorganizar los bloques firmados / bloqueados, lo que elimina el incentivo económico que podría tener una entidad o grupo que manejara una gran cantidad del hashrate de la red, para realizar un ataque del 51% o de retención de bloques.
Cabe señalar que los usuarios del monedero DashWallet deberán actualizar su aplicación para poder aprovechar esta nueva característica del protocolo de Dash.