Hechos clave:
-
La innovación permitirá a los usuarios realizar transacciones con comisiones bajas.
-
Se incluirán además nuevos activos para depositar garantías.
Aave, la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi) que ofrece préstamos en criptomonedas, apostará por las sidechains o cadenas laterales, rollups y protocolos de conocimiento cero para su fase de escalabilidad. De este modo, pasará a usar una cadena lateral impulsada por ChainLink (LINK) para evitar las altas comisiones que supone utilizar la blockchain de Ethereum.
Esta sidechain, denominada Polygon —antes conocida como MATIC—, es una cadena lateral a Ethereum que permite realizar transacciones rápidas y casi gratuitas.
En el comienzo de esta nueva fase de desarrollo para Aave, los activos disponibles serán Polygon (MATIC), USD Coin (USDC), Tether (USDT), Dai (DAI), WETH (WETH), Aave (AAVE) y Wrapped Bitcoin (WBTC).
Para animar a los usuarios a explorar estas nuevas alternativas, se ofrecerá un contrato inteligente como puente —que ya está disponible— para llevar los activos favoritos de Ethereum a Polygon. Quienes lo utilicen recibirán tokens MATIC para cubrir una parte importante de las comisiones de transacción.
Asimismo, gracias a la integración de la EIP-3085, el traspaso de Ethereum a Polygon será cuestión de un par de clics a través de MetaMask, según informa la propia plataforma a través de Medium.
Por otro lado, la fuente citada destaca que esta experiencia de Aave con Polygon puede ofrecerle a esta comunidad la opción de probar nuevos tipos de garantías para sus préstamos que podrían encajar perfectamente en su funcionamiento. Uno de ellos podría ser precisamente MATIC.
Polygon cuenta con cada vez más aplicaciones asociadas, tales como Aavegotchi —una versión personalizada del popular juego Tamagotchi—; Quickswap, un exchange descentralizado; y también Decentral Games.
PoolTogether también se une a Polygon
Aave no ha sido el único proyecto que comenzó a usar Polygon recientemente; PoolTogether, una plataforma de lotería de criptomonedas en línea, también utilizará esta sidechain de Ethereum, de la que destacan sus bajas comisiones en la publicación de Twitter en la que se hizo el anuncio.
Gracias a esta nueva alianza, PoolTogether anuncia el «primer verdadero premio sin pérdidas (no loss prize pool)» dentro de esta sidechain. La baja en las comisiones es una mejora sustancial, teniendo en cuenta que esta plataforma se basa en el depósito de DAI y otros tokens desarrollados en Ethereum para sortear luego los intereses entre los participantes de la lotería.
Intento por respetar la filosofía de Aave
Aave nació en 2017 —aunque en aquel momento se llamaba ETHlend— y se desarrolló con base en Ethereum L1. La comunidad de Ethereum fue propulsora del crecimiento de esta plataforma de préstamos en la que el usuario puede solicitar un crédito en criptomonedas u ofrecer uno para luego ganar con los intereses generados.
Una de las metas principales por las que se crearon las DeFi como Aave es generar una alternativa más inclusiva a las finanzas tradicionales. La premisa es que también sea una herramienta accesible para la mayor cantidad de personas, incluso para las inexpertas en este ámbito.
Lo que ha motivado la innovación y la búsqueda de disminuir costos es el hecho de que, en la blockchain pública, la disponibilidad de los bloques se rige según la oferta y la demanda. Así, debido al crecimiento de las DeFi que CriptoNoticias informó en julio de 2020, hoy esta disponibilidad es escasa, lo que se traduce en comisiones altas para las transacciones.