-
El hard fork está previsto para que ocurra durante la madrugada del jueves 2 de enero de 2020.
-
Los clientes más populares entre los operadores de nodos son geth y parity-ethereum.
La nueva bifurcación dura de Ethereum, denominada Muir Glacier, ya cuenta con un 64% de los nodos actualizados, según el seguimiento en tiempo real que realiza ethernodes.org. El hard fork se tiene previsto que suceda durante la madrugada del jueves 2 de enero a la altura del bloque 9.200.000.
Los desarrolladores dieron a conocer la bifurcación dura para aplicar la propuesta de mejora EIP 2387 que busca retrasar la bomba de dificultad. La activación llega menos de un mes después que la red ajustara su actividad a la bifurcación dura Istanbul, que derivó en seis cambios de código y que no contempló este ajuste debido a que las estimaciones de los programadores eran erróneas.
Hudson Jameson, desarrollador principal de la Fundación Ethereum, indicó a través de un comunicado que los nodos deben actualizar antes del 30 de diciembre y que la hora prevista para la bifurcación dura podría variar de acuerdo a las zonas horarias y variaciones en los bloques.
Al momento de redactar este artículo, de acuerdo con ethernodes, todavía resta un 35,6% de los nodos por actualizar sus clientes, cifra que se reduciría paulatinamente a medida que se acerca la fecha de la bifurcación dura. Los clientes más usados por los operadores de nodos son geth, parity-ethereum, nethermind, multigeth, teth y aleth.
La propuesta para la mejora tuvo una primera presentación en la EIP 2384 creada el 20 de noviembre por Eric Conner, pero luego fue concretada por James Hancock con la propuesta 2387 dos días después. El que se ejecute con tanta proximidad a la anterior bifurcación dura permite deducir que el nuevo hard fork se realiza de emergencia.
Bomba de dificultad
El retraso de la bomba de dificultad se refiere a un mecanismo dentro del algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) de Ethereum de reenfoque de la dificultad de la minería. Es decir, se trata de un elemento dentro del sistema que asegura un tiempo de bloque constante a medida que va controlando la dificultad con la que se ejecuta la minería, bajo este esquema de participación.
En esta ocasión la bomba de dificultad será retrasada por otros cuatro millones de bloques, un equivalente de 611 días o 1,67 años. En el caso, que los tiempos de los bloques sean muy cortos o largos (menos de 10 segundos o más de 20 segundos, respectivamente), el mecanismo realiza el ajuste en la dificultad. Además, hay que mencionar que esta aumenta el valor cada 100.000 bloques.
La Muir Glacier ocurre debido a que los desarrolladores, mientras planificaban la bifurcación dura Istanbul calcularon que la bomba de dificultad no se notaría sino hasta mediados del 2020. Algo que comenzó a ser perceptible en octubre de este año a la altura del bloque 8.600.000. En total, se han realizado tres retrasos en la bomba de dificultad.
Las decisiones de los programadores de Ethereum giran en torno a un extenso proceso de transición de la red que está apuntando a migrar de un esquema de Prueba de Trabajo, que se utiliza actualmente, a un consenso de Prueba de Participación (PoS), algo a lo que se ha referido constantemente su cofundador Vitalik Buterin y que se conoce dentro del criptoecosistema como Ethereum 2.0.
La decisión de retrasar la bomba de dificultad se tomó luego de la reunión número 76 entre los desarrolladores que participaron en la Ethereum Core Developer Meeting efectuada el pasado 29 de noviembre, en la que también estuvieron presentes mineros y comerciantes.