Hechos clave:
-
La nueva wallet está en fase beta y pronto estará disponible para todos los usuarios.
-
A través del rollup zkSync, busca reducir las comisiones al operar en Ethereum.
La compañía londinense Argent, desarrolladora del monedero que lleva el mismo nombre, anunció que más de medio millón de personas se anotaron en una lista de espera para poder utilizar su nueva versión. Esta permitirá acceder a una cuenta en una segunda capa (L2) de Ethereum y, para ello, utilizará la solución de escalabilidad zkSync.
A partir de estas nuevas características, Argent busca reducir los costos que implica utilizar las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) y otras aplicaciones, por ejemplo, marketplaces de tokens no fungibles (NFT). De este modo, se extendería su uso para transacciones menores, que hasta ahora no se justificaban por el alto costo que demandaban.
Por el momento, Argent solo ha informado que su nueva wallet está en fase beta, pero no se ha detallado cuándo estará totalmente disponible para todos los usuarios. La empresa sí ha comunicado, en cambio, que hay una gran expectativa por el producto y que más de 500.000 personas lo esperan, según publicó por The Block.
Además de esta nueva alternativa basada en segundas capas de Ethereum, Argent anunció que la wallet construida sobre la red principal seguirá disponible para quienes ya la posean. No obstante, todos los usuarios nuevos de aquí en adelante contarán con el monedero de segunda capa de forma predeterminada. Podrán acceder a este con la misma aplicación de Argent que han utilizado hasta ahora.
Los usuarios que ahora esperan por estas nuevas cuentas ya tuvieron un adelanto de ellas en octubre del año pasado. En ese momento, la empresa comenzó a distribuir accesos tempranos para que los usuarios evalúen lo que estas ofrecían, según se detalló en una publicación en su sitio oficial.
Como se mencionó, estas soluciones de segunda capa permiten a Argent ofrecer un servicio con menos tarifas y transacciones más rápidas. De acuerdo con una declaración de Itamar Lesuisse, cofundador y CEO de Argent, la intención es llevar las comisiones a aproximadamente un dólar por transacción.
Al momento de redacción de este artículo, las tarifas promedio en la red de Ethereum son de USD 10. Esta cifra es superior cuando se interactúa con contratos inteligentes (como los que utilizan de manera preestablecida los usuarios de Argent para sus direcciones).
Más detalles sobre la wallet de Argent
La wallet de Argent basa su funcionamiento en la creación de contratos inteligentes, los cuales se conectan con la cuenta de cada usuario. Se diferencia así de los monederos tradicionales, en los cuales los usuarios depositan sus fondos en una dirección de Ethereum, no en un smart contract. Esa es la principal característica que destaca a este monedero.
Este uso de contratos inteligentes supone un costo mayor a la hora de hacer transacciones. A cambio, lo que se obtiene es una mayor seguridad, dado que se deben cumplir ciertas condiciones para mover los fondos, como por ejemplo una multifirma. Es por esto que se trata de un monedero muy usado por quienes almacenan grandes sumas de dinero o activos valiosos como tokens no fungibles (NFT).
Con su lanzamiento en 2018, Argent se ganó un lugar por tratarse de una wallet que subsidiaba el gas utilizado por los usuarios para hacer transacciones. Más adelante, al suspender los subsidios a las tarifas y a los contratos inteligentes, la wallet dejó atrás esta ventaja de ser barata para usar y se posicionó en la vereda contraria, con mayores comisiones.
Eso sí, mantuvo la ventaja de ser un monedero seguro, y por ende muy apreciado para almacenar grandes sumas en criptoactivos.
Por otra parte, es importante señalar que Argent es un monedero que se basa en la recuperación social para la custodia de los fondos y para la confirmación de ciertas transacciones, como se explica en su sitio web. Esta funcionalidad, posible gracias al uso de contratos inteligentes, es la que también aumenta los costos en comparación con otros monederos como Metamask o Trust Wallet.
Algunas de las plataformas para las que Argent soporta la conexión son Aave, Uniswap, Compound y Yearn, entre otras. También permite la compraventa de criptomonedas a través de Ramp, una procesadora de pagos que opera con criptoactivos.
Qué son las soluciones de segunda capa en Ethereum
Las llamadas «soluciones de segunda capa» o layer 2 solutions en Ethereum son aquellas que no se ejecutan sobre la red principal de la cadena de bloques, sino «un escalón» por debajo. Por ejemplo, en el caso de los rollups, estos «envuelven» o «enrollan» varias transacciones para luego llevarlas todas juntas a la red principal. Así, estas resultan más rápidas y baratas de realizar.
zkSync, el rollup que implementará esta nueva versión de Argent wallet, se basa en el método zero knowledge o «conocimiento cero», el cual permite verificar información de manera segura, pero con muy pocos datos, lo que reduce el peso de las transacciones y, por ende, también su costo.
Como se informa en el sitio oficial de Argent, la compañía eligió este rollup debido a que permite «reducir significativamente los costos de gas sin sacrificar seguridad o control por parte del usuario». Entre sus beneficios, se enumeran tarifas hasta cien veces menores que en la L1, hasta 2000 transacciones por segundo y transferencias a la capa principal sin demoras ni posibilidades de censura.