Hechos clave:
-
Los intercambios respecto a Tether consumen más de USD 2,37 millones en comisiones.
-
SmartWay Forsage es el segundo contrato que más gasta comisiones con USD 1.8 millones.
En los últimos meses se ha reportado un incremento significativo en el costo de las comisiones de Ethereum. Los datos a nuestra disposición indican que los factores detrás de este incremento podrían ser tres: los intercambios respecto a Tether, las aplicaciones de finanzas descentralizadas o DeFi y los contratos de marketing y otro tipo de esquemas potencialmente fraudulentos dentro de la red.
El ETH es la criptomoneda con la segunda cotización más alta del mercado, detrás del BTC. Sin embargo, en el 2020, las comisiones por sus transacciones han generado más dólares a los mineros que los que han producido las transacciones en Bitcoin. Una señal de que la red Ethereum está procesando muchas más transacciones que Bitcoin.
Esta clase de indicadores junto con la data extraída desde portales como ethgasstation.info, permite identificar algunos factores detrás de las altas comisiones que se están pagando en la red.
Tether (USDT): el dólar digital
El Tether (USDT) es el contrato que lidera la generación de comisiones dentro de la red Ethereum. Los intercambios realizados con esta moneda anclada al dólar generan comisiones que alcanzan los USD 2,37 millones.
La gran mayoría de estas comisiones son producto de un comportamiento obvio: El USDT es el medio que utilizan los traders que operan con ETH y otros tokens de la red Ethereum para salir de sus posiciones.
Entonces, a mayor cantidad de intercambios de ETH/USDT, mayor la cantidad de comisiones que se irán pagando. Pero esta no es la única razón detrás del crecimiento en las comisiones.
Tether también es el depósito preferido por medio del cual las DeFi captan fondos que utilizan para préstamos y otras operaciones financieras. Cuando un actor decide depositar sus Tethers, usualmente la plataforma DeFi le da tokens propios como recompensa. Esto se conoce como yield farming o “rendimiento agrícola”, y se ha convertido en uno de los métodos preferidos por los usuarios de la red Ethereum para multiplicar su dinero.
Las DeFi y el yield farming
Las plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi llegaron a dinamizar el mercado Ethereum al ofrecer distintos tipos de instrumentos financieros a sus clientes. Una de las características más importantes que permiten las DeFi es la posibilidad de depositar fondos (criptomonedas) y ganar intereses cuando alguien toma prestado tu dinero.
Bajo ciertas condiciones, los usuarios pueden generar ganancias a partir de la cantidad de dinero que han depositado o que han pedido prestado en una DeFi. Esto es lo que se conoce como Yield Farming o “rendimiento agrícola”.
Usualmente, las DeFi que se toman en cuenta para hacer Yield Farming tienen la característica de que emiten tokens que corren sobre la red Ethereum y tienen un valor concreto. Estos tokens usualmente pueden ser cambiados por USDT u otro token para generar ganancias.
El esquema del “rendimiento agrícola” genera entonces una enorme cantidad de transacciones que saturan la red Ethereum. Desde aquellas que se surgen cada vez que una DeFi crea token y se los asigna a un usuario, hasta las transacciones que los usuarios más expertos utilizan para movilizar sus recompensas y pedir préstamos o depositar dinero en distintas DeFi, para generar rendimientos positivos.
Por ejemplo, plataformas como Compound lideran la creación de tokens para sus usuarios. Es tal el entusiasmo del ecosistema por las principales DeFi que el capital bloqueado en ellas se aproxima a los USD 3.000 millones. Acompañando este crecimiento están las casas de cambio de tokens de Ethereum.
Al menos diez DeFi de intercambio de tokens se encuentran entre las quince primeras posiciones que más consumen gas en la red Ethereum. Uniswap V2 y Nest Protocol están entre ellas. Dichas plataformas han requerido el pago de comisiones que alcanzan los USD 727 mil y 225mil respectivamente.
Uniswap, por ejemplo, genera una alta cantidad de comisiones debido a que es una plataforma en la que se pueden intercambiar tokens de Ethereum de todo tipo. En Uniswap ni siquiera es necesario tener un proyecto funcional. Por esta razón, recientemente fue denunciada de ser una plataforma que permite el fraude.
Potenciales estafas
Dentro de la red de Ethereum existen también una serie importante de contratos que no pueden caracterizarse de forma precisa. Algunos parecen tener cualidades de esquemas ponzi, otros parecen ser novedosas implementaciones sobre la blockchain.
Por ejemplo, Forsage Smartway, es una plataforma que se patrocina como “marketing descentralizado”. Los contratos en dicha plataforma consumen comisiones cercanas a los USD 1.8 millones. Esto la convierte en la segunda plataforma que más comisiones consume, superada únicamente por los intercambios con Tether.
Pero también entre los contratos que más gas consumen está los generados por la plataforma MMM, la cual recientemente fue denunciada por ser un esquema ponzi a toda regla.
Mayor uso, mayores problemas
El incremento del número de transacciones en Ethereum es una buena señal cuando se piensa en la adopción de criptomoneda. No obstante, un incremento cómo el que está sucediendo, que se define mejor cómo una congestión, es un caso diferente.
Los desarrolladores de Ethereum buscan evitar que la congestión actual ocasione un incremento exagerado en las comisiones. Comisiones muy altas pueden evitar que las personas utilicen la red Ethereum, por lo que superar esta barrera técnica es prioritario y ya se han planteado algunas propuestas interesantes.
Esta fue una de las razones por la cuales fue anunciado el lanzamiento de Ethereum 2.0 este año. Esta actualización busca resolver los problemas de escalabilidad utilizando un set de técnicas, entre ellas el Sharding, que es una técnica que evita que toda la red tenga que validar todas las transacciones.
En CriptoNoticias hemos reportado sobre algunas de las propuestas que se están barajando para reducir las comisiones, entre las que destacan EIP-1559. Este es un modelo que permitiría ajustar la tarifa base de las comisiones de acuerdo a la demanda de la red.