-
Las tarifas para este sábado en la red de contratos inteligentes sumaron 498 mil dólares.
-
En el mismo período los de Bitcoin lograron 308 mil dólares, una diferencia de USD 190 mil.
Los mineros activos de la red Ethereum (ETH) desplazaron este sábado seis de junio a sus contrapartes de la red Bitcoin (BTC) en rentabilidad por comisiones. Ese día las tarifas totales, generadas por quienes participan en la red de contratos inteligentes, ascendieron a 498 mil dólares, mientras que en Bitcoin la cifra se ubicó en 308 mil dólares; una diferencia de USD 190 mil.
De acuerdo con cifras de Glassnode este hecho solo ha ocurrido en 141 días (8%) y la última vez que sucedió fue el 13 marzo de este año, cuando Ethereum generó 660 mil dólares por USD 475 mil de Bitcoin. En ese entonces, Ethereum registró un congestionamiento luego de la fuerte caída de los precios de las criptomonedas, un derrumbe que se ubicó entre 40% y el 50% para los proyectos de mayor capitalización de mercado.
La tendencia se mantuvo este domingo con los mineros de ETH produciendo 547 mil dólares en tarifas por 260 mil de los mineros de Bitcoin. Es decir, los ingresos de quienes minaron ETH duplicaron a quienes lo hacen con BTC.
Luego del tercer halving de bitcoin, el monto total diario de comisiones muestra un declive que comenzó el pasado 21 de mayo. En esa fecha la red de BTC generó 1,84 millones de dólares en comisiones, mientras que la de ETH alcanzó los 558.000 dólares, según registros de Coinmetrics.
La razón principal parece ser Tether
Las razones que estarían impulsando a la red Ethereum tendrían relación con el uso de la stablecoin Tether. El registro de Ethgasstation.info muestra que, en promedio, en los últimos 30 días este proyecto consumió 42,1 GWEI. Le siguen a Tether otros proyectos piramidales y los servicios de IDEX o Kyber Network, por ejemplo. Otras razones también incluirían la llegada de presuntos esquemas Ponzi a la red y una mayor demanda por ETH.
Glassnode señaló el sábado que en las últimas 24 horas, entre el 5 y el 6 de junio, un promedio de 9.500 direcciones únicas de Ethereum estuvieron transfiriendo USDT cada hora, lo que representó un nuevo máximo histórico con un incremento del 820% desde su nivel más bajo en enero de este año.
En el pasado miembros de la comunidad de Ethereum, o incluso algunos desarrolladores, han solicitado un ajuste en el límite de gas o del tamaño del bloque. En Twitter el usuario @1inchExchange planteó en una encuesta, el pasado jueves, si debería considerarse un aumento en el tamaño del bloque. El 49% de los votantes respondió que no debería considerarse un incremento en el tamaño de los bloques.
En septiembre del año pasado CriptoNoticias informó que los mineros de Ethereum estaban promoviendo un aumento del gas (medida para las tarifas por transacciones) por bloque. Este límite es de unos 8.000.000 de gas por bloque.
En Ethereum las transacciones tienen un costo que está representado en el gasto de gas. El gas se determina dependiendo del tamaño de la transacción y está definido en GWEI que es la fracción mínima de ether, la criptomoneda asociada a esta red que ya supera los 10 millones de bloques minados.
Al momento de publicar este artículo el precio de ETH era de 242,24 dólares y el de BTC 9.673 dólares, según el índice de mercados de CriptoNoticias.