-
La lista encabezada por Manuel Adorni se impuso con más del 30% de los votos.
-
A casi año y medio de su llegada al poder, Milei continúa ganando apoyos.
En las elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), celebradas el domingo 18 de mayo, los residentes de la capital de Argentina eligieron una reducción del gasto público. Así lo reflejan los resultados de la votación, que representan una creciente consciencia sobre la formación de la inflación.
La Libertad Avanza, la lista del presidente Javier Milei encabezada por su vocero Manuel Adorni, fue la fuerza más votada, acaparando el 30% de los votos. Con este resultado, de las 30 bancas a renovar de las 60 que tiene la legislatura porteña tras las elecciones, el partido tendrá 11.
Así, el partido de Milei se impuso al peronismo de Leandro Santoro, que quedó segundo, y el PRO, representado por la diputada Silvia Lospennato, que quedó tercero, pese a ser el partido que históricamente lideró las elecciones en CABA.
El resultado de los comicios refleja que las medidas del gobierno en curso, alejadas de las políticas asociadas al déficit fiscal, han calado hondo entre el electorado de la capital argentina. Durante la campaña, Adorni aclaró que su enfoque es claro: achicar el Estado a su mínima expresión.
Si bien el candidato electo no presentó propuestas específicas durante la campaña, reiteró la necesidad de eliminar áreas de gobierno que consideran que «no aportan valor real» y avanzar con una agenda centrada en recortar el gasto y reducir impuestos.
«Nosotros realmente queremos achicar el Estado, bajar el gasto, achicar impuestos. No vamos a gestionar la Ciudad, vamos a legislar y hace falta motosierra», había dicho Adorni en campaña.
La nueva victoria de la «motosierra» de Milei —término que él mismo popularizó para simbolizar recortes drásticos al gasto público que alimenta el déficit, la emisión y la inflación— envía un mensaje claro del electorado porteño: hay disposición a experimentar con una visión que busca reducir el Estado.
El gasto público por encima de la recaudación fiscal ha generado históricamente un déficit cubierto con emisión monetaria, lo que alimenta la inflación al incrementar la cantidad de dinero sin respaldo productivo. Bajo la gestión de Javier Milei esta dinámica ha comenzado a revertirse, en gran medida por el ajuste del gasto público.
La inflación interanual, que para diciembre de 2023, cuando asumió Milei, había alcanzado un pico superior al 200%, viene descendiendo de forma sostenida: en abril de 2025 se ubicó en 47,3%.
La emisión monetaria y el dinero fíat
El núcleo del problema inflacionario en Argentina, como en muchas otras economías, reside en la naturaleza del dinero fíat. A diferencia de activos como el oro o bitcoin, cuya oferta es limitada o predecible, el dinero fíat puede ser emitido por los bancos centrales en cantidades ilimitadas. Esto implica que, ante déficits fiscales persistentes, los gobiernos tienen el incentivo y la capacidad de financiarse mediante la «máquina de imprimir dinero».
Esta práctica expande la base monetaria generando una pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En términos simples, hay más dinero persiguiendo la misma cantidad de productos, lo que eleva los precios. Esta es la raíz de la inflación.
Argentina ha sido un caso emblemático de esta dinámica. En distintas administraciones, el recurso de emitir dinero para financiar el gasto público ha derivado en ciclos recurrentes de alta inflación y pérdida de confianza en la moneda local.
En busca de mantener el valor del dinero, tales escenarios han propiciado en la población la demanda de dólares, stablecoins que siguen su valor y activos con un suministro escaso como bitcoin (BTC) y el oro, entre otros instrumentos.
Cabe mencionar que la lucha contra la emisión de dinero controlada por los gobiernos es de los factores que han dado origen a bitcoin. Este activo fue diseñado como una moneda alternativa, con una emisión limitada y predecible, que no depende de autoridades centrales.
Aunque el gobierno de Milei no ha impulsado una adopción de bitcoin, su retórica contra la emisión monetaria y su énfasis en sostener el equilibrio fiscal con un Estado pequeño son coherentes con una visión que reconoce los riesgos de la impresión de dinero, como lo reportó CriptoNoticias.
En este sentido, el triunfo de las ideas de Milei en las elecciones legislativas porteñas refleja una creciente atención por parte de la población a los vínculos entre el gasto público que impactan sobre la economía y la inflación.