Seleccionar página

La ONU recomienda las criptomonedas a los países del Caribe

La ONU recomienda las criptomonedas a los países del Caribe

A través de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe donde se examinan los riesgos  y ventajas de las criptomonedas y cómo pueden ser aplicadas para resolver problemas en los sistemas de pago de los países caribeños.

En un reporte sustancioso, al que se puede acceder a través del sitio web de la CEPAL, la comisión explica las divisas digitales en los procesos de transacciones y minería; la propiedad del anonimato, el funcionamiento de la tecnología Blockchain y algunas de las plataformas más populares para la compraventa de criptomonedas.

El documento recoge importante información técnica y legal sobre el tema, con el fin de proponer a los países del Caribe la investigación, adopción legal y ejecución de políticas que utilicen las ventajas de las criptomonedas para resolver los distintos inconvenientes que se presentan en la zona con los sistemas de pagos, remesas, pagos con móviles y más.

Además, en el aspecto legal también se hace referencia a las regulaciones más conocidas hasta la fecha que se han aprobado en diversas partes del planeta. Aunque menciona los marcos legales estadounidenses y canadienses en conjunto con esquemas de prevención de fraude, el informe promueve el modelo legal establecido en el Reino Unido. Dicho formato es más permisivo hacia el uso de las criptomonedas en la búsqueda de soluciones para los sistemas de pagos y nuevas tecnologías financieras.

La comisión identifica las carencias en los sistemas de pagos electrónicos que existen en la región del Caribe, así como la creciente adopción de estas nuevas tecnologías financieras en diversos ámbitos. En la recomendaciones que la CEPAL presenta, se puede leer:

Dadas las deficiencias en las estructuras de pagos subregionales, y la amplia necesidad de incrementar la participación en la economía digital, es de incumbencia de la autoridades caribeñas responder ante la supervisión de inversiones, innovación e investigaciones académicas para examinar las oportunidades de innovación que las monedas digitales ofrecen.

La zona del Caribe no ha estado exenta de actividades relacionadas con las criptomonedas, lo cual también ha sido reflejado en el reporte con una lista de los antecedentes más trascendentales de la región. Barbados, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Guyana y las Bahamas son las naciones referenciadas en el documento que ya han tenido algún tipo de experiencias con criptomonedas a nivel estatal o a través de iniciativas privadas.

Durante el año pasado, el banco central de Barbados presentó un informe donde aparece la posibilidad de establecer un fondo de criptomonedas. Además, recientemente, la Mancomunidad de Naciones instó a sus países miembros a establecer regulaciones al uso de las divisas digitales. Aún así, en ninguna propuesta se presentan ideas de sistemas de pagos en la región caribeña.

En el informe, claramente se invita a las autoridades caribeñas a establecer esfuerzos conjuntos en la investigación de las tecnologías de criptomonedas para aprovechar sus ventajas en pro de resolver las actuales ausencias y deficiencias de plataformas electrónicas de remesas y pagos:

Se recomienda que las autoridades en los países caribeños se embarquen en un enfoque exclusivo para la exploración de las monedas digitales que provea suficientes oportunidades a la participación y opinión pública, similar a los procesos adoptados por el Reino Unido ( … )

Este reporte expone la situación de la región del Caribe respecto a las tecnologías de pagos. Mientras en otras regiones como África ya hay iniciativas que establecen redes de pagos móviles y remesas basadas en criptomonedas, los países caribeños carecen todavía de sistemas electrónicos efectivos y rápidos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD