-
La remoción de Wu del puesto de CEO sucedió antes del lanzamiento de los nuevos Antminer S15 y T15.
-
Hasta ahora no hay un comunicado oficial definitivo de parte de Bitmain sobre esta modificación.
Actualización. 15 de noviembre de 2018. 9am (-4:00 UTC): Esta noticia ha sido modificada para añadir comentarios de parte de Bitmain, en los que se niega la remoción de Jihan Wu del puesto de CEO de la empresa.
Jihan Wu ha dejado de ser CEO de Bitmain para ocupar una posición más discreta como supervisor. Con este movimiento, la influencia de Wu en la empresa china se ve drásticamente reducida, dado que de ahora en adelante ni siquiera podrá votar las decisiones que tome la junta directiva de la empresa.
A pesar de que Wu no fue el único ejecutivo que cambió de puesto, es una decisión llamativa, ya que se trata del cofundador de la empresa más reconocida en el ecosistema dedicada a la fabricación de hardware para minería de criptomonedas; quien ya no tendrá influencia directa en las decisiones empresariales de Bitmain.
Según la información publicada por el portal 8btc, Bitmain realizó este ajuste de personal el 7 de noviembre, un día antes de estrenar sus nuevos equipos de 7nm, los Antminer S15 y T15.
Después de cambiar a supervisor, no hay derecho de voto, por lo que el poder de una persona es menor y no se puede participar en la toma de decisiones de negocios de la empresa.
Tian Yangang
Abogado
De acuerdo con el portal local Sanyan Blockchain, además de Wu, otros ejecutivos también han sido removidos de sus puestos, aunque dichos movimientos se dieron en una subsidiaria. De acuerdo con una fuente anónima presentada por 8btc como «una autoridad de valores cercana a Bitmain», las renuncias de Zhou Feng, Zhao Yifeng y Ge Yuesheng a la junta directiva y la de Hu Yishuo a la junta de supervisores tendrían el objetivo de simplificar el proceso de realización de la Oferta Pública Inicial (IPO) de la empresa.
De este modo, Wu se convirtió en el supervisor del director ejecutivo de la junta, mientras que Zhan Ketuan figura como director ejecutivo y gerente de Bitmain.
Llama la atención que la remoción de Wu ocurra en medio del conflicto que atraviesa Bitcoin Cash; un proyecto criptográfico por el que Wu y la empresa apostaron con fuerza en 2017 y que, poco más de un año después de su nacimiento, se enfrenta a una bifurcación dura que podría afectar su funcionamiento.
Recordemos que la Hoja de Ruta de Bitcoin ABC, principal equipo de desarrollo del cliente más popular de la red de Bitcoin Cash, contempla la realización de una importante actualización este 15 de noviembre. Esta tiene el fin de ampliar el alcance del protocolo con la inclusión de contratos inteligentes y la posibilidad de realizar intercambios atómicos (atomic swaps).
Ante esto, nChain y CoinGeek se aliaron para crear otra implementación llamada Bitcoin SV, que neutraliza las modificaciones de Bitcoin ABC y lleva el límite del tamaño de los bloques a 128 MB. Los pools de minería que controlan ambas empresas tienen más del 70% del hashrate de la red.
Este conflicto es particularmente importante para Bitmain debido a sus tenencias de BCH, su participación en el origen de este proyecto y su presencia como minero dentro de la red. Sin embargo, su poder de minado es significativamente menor al de nChain y CoinGeek, por lo que la versión de Bitcoin ABC podría terminar siendo superada por Bitcoin SV.
La respuesta de Bitmain
Luego de que la noticia de la supuesta remoción de Wu como CEO de Bitmain le diera la vuelta al mundo por diversos medios de comunicación, la empresa china se pronunció al respecto. La información llegó de parte del gerente de mercadeo internacional de Bitmain Technologies Limited, Nishant Sharma, quien dijo en un correo electrónico a Bitcoin Magazine que «no han habido partidas de la junta y el cofundador, Jihan Wu, continuará liderando la compañía como codirector, en conjunto con el codirector ejecutivo Micree Zhan [Zhan Ketuan]».
El vocero también confirmó que sí se encuentran reformando la estructura administrativa de Bitmain, en aras de «asegurar que cumple con requerimiento regulatorios en su camino a la IPO. Esto es para simplificar la estructura de la junta y facilitar su gerencia», según palabras de Sharma.
Imagen destacada por: anyaberkut / stock.adobe.com