Seleccionar página

Detienen en Tailandia a implicado en fraude que robó $24 millones en bitcoin a inversionista finés

Detienen en Tailandia a implicado en fraude que robó $24 millones en bitcoin a inversionista finés

Un empresario de 22 años de edad, originario de Finlandia, perdió 24 millones de dólares en bitcoins en manos de un grupo de estafadores tailandeses, cuyo presunto cabecilla fue detenido en días recientes.

Según Bangkok Post, Aarni Otava Saarimaa tiene experiencia invirtiendo en bitcoins, pero esto no pareció evitar que un grupo de estafadores tailandeses le quitara cerca de 800 millones de baht (moneda oficial de Tailandia) en un esquema de inversión fraudulento.

Por el fraude hasta ahora han sido responsabilizadas nueve personas, de las cuales tres son hermanos y uno de ellos ha sido detenido. La policía espera la orden de arresto de parte del tribunal para los otros seis implicados.

Fue en junio del año pasado cuando los estafadores se pusieron en contacto con Aarni Otava Saarima y con su socio Chonnikan Kaeosali para proponerles invertir comprando acciones de tres compañías llamadas Expay Group, NX Chain Inc y DNA 2002 Plc, además de invertir en un casino supuestamente basado en una blockchain llamada Dragon, que ofrecía un criptoactivo llamado Dragoncoin.

La División de Supresión del Crimen (CSD) tailandesa condujo una investigación desde la primera alerta recibida por parte de Kaeosali en enero de este año, haciendo un seguimiento de la estafa durante los últimos 6 meses, siendo según el reporte de Bangkok Post uno de los casos de fraude financiero más complejos que han investigado.

El comandante de la unidad de investigación de la CSD, Pol Col Chakrit Sawasdee dijo:

Este caso es complicado. Tuvimos que estudiar los documentos y rastrear los movimientos de dinero. Colaboramos con la Oficina Anti Lavado de Dinero y nos tomó al menos siete meses obtener la aprobación para arrestar al primer grupo.

División de Supresión del Crimen

Policía de Tailandia

Chakrit afirmó que 51 cuentas bancarias fueron congeladas al igual que fueron identificados 14 terrenos inmobiliarios que habían sido comprados por 176 millones de baht por los acusados. Además dice que ningún funcionario político está involucrado en el caso, luego de hacer las investigaciones sobre algunos reportes que indicaban lo contrario.

A su vez, la Oficina Anti Lavado de Dinero local señaló que la criptomoneda bitcoin está siendo utilizada como un activo para cometer fraudes debido a que sus transacciones son difíciles de rastrear hasta que la criptomoneda es convertida en dinero en efectivo. Sin embargo, hay que recalcar que la cadena de bloques de Bitcoin es un libro de contabilidad distribuida de carácter público.

La pandilla habría vendido los bitcoins por dinero fiduciario que luego fue transferido a diversas cuentas bancarias. Como hecho notorio, uno de los apresados por este fraude con criptomonedas es el actor Jiratpisit “Boom” Jaravijit (27), quien fue arrestado durante una filmación en el distrito de Chatuchak en Bangkok. Fue una corte judicial la que emitió la orden de arresto el 26 de julio tras descubrirse que recibió parte del dinero estafado.

De igual forma se tiene identificado a Prinya Jaravijit, quien abandonó el país hacia Estados Unidos desde Corea del Sur, y Suphitcha Jaravijit, quien estableció contacto con la policía para encontrarse con ellos el 17 de agosto. Ambos son hermanos del mencionado actor y enfrentan cargos de conspiración para lavar dinero. Las autoridades tailandesas buscan cooperación de las autoridades estadounidenses para deportar a Prinya.

En cuanto a los cargos de lavado de dinero, estamos verificando la cantidad de dinero con los bancos comerciales donde los familiares [de Jiratpisit “Boom” Jaravijit] tienen cuentas abiertas. El dinero debe ser congelado y devuelto a las víctimas. Cuando se trata de un fraude, las víctimas y los acusados pueden hablar y obtener ciertos beneficios procesales. Sin embargo, el lavado de dinero es un delito y no puede ser pasado por alto.

División de Supresión del Crimen

Policía de Tailandia

De acuerdo con Bangkok Post, fuentes anónimas señalaron que el actor sería el principal promotor de la estafa, habiendo recibido información sobre las víctimas gracias a un banquero tailandés. Las autoridades se encuentran en la búsqueda de los otros seis participantes, de los cuales 4 recibieron parte del dinero, y las órdenes de arresto podrían ser emitidas esta misma semana.

Hasta ahora han sido identificadas diversas modalidades de estafas con criptomonedas, por lo que resulta de suma importancia advertir a inversionistas, tanto experimentados como inexpertos en Bitcoin, que estén alertas ante negocios de dudosa reputación y tener cuidado en redes sociales como Twitter, donde proliferan los bots al servicio de estafadores. Para evitar caer en este tipo de trampas, es de gran importancia saber cómo identificarlas.

Imagen destacada por Marijus / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD